En este momento estás viendo «Aborto Legal Ya» interpela a la «violencia estructural» contra los cuerpos femeninos – Télam

«Aborto Legal Ya» interpela a la «violencia estructural» contra los cuerpos femeninos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La video-instalación de Ghioldi en el JJ Circuito Cultural estará vigente hasta el jueves 3 de diciembre.

La video-instalacin de Ghioldi en el JJ Circuito Cultural estar vigente hasta el jueves 3 de diciembre.

La realizadora y fotógrafa Eleonora Ghioldi, autora del corto documental «Aborto Legal Ya», que se proyectará este viernes desde las 19 y por una semana en una video-instalación en las vidrieras del JJ Circuito Cultural, afirmó a Télam que la prohibición del aborto legal, seguro y gratuito es una manifestación de la «violencia estructural» sobre los cuerpos femeninos.

«Este es un proyecto sobre la lucha por la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del placer y el cuerpo femenino. Es una apelación a la capacidad, la libertad y la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos», manifestó Ghioldi en la previa de que el corto se vea también por streaming, este viernes a las 17, en el marco de la quinta edición del festival transfeminista «La Ruidosa» en Tucumán.

«A partir de la escucha y el contacto con personas con capacidad de gestar pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural y que esa violencia tiene diversas formas para manifestarse en la esfera social», abundó la cineasta, en un momento en que el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo volverá a debatirse en el Congreso.

Esta cinta surge a partir del proyecto «Guerreras», una muestra fotográfica de la realizadora que recorre museos, colegios, universidades, cárceles y diversas instituciones desde hace más de dos años y que se desarrolla desde 2011 sobre la temática de violencia de género. 

En cuanto a la proyección, que tendrá lugar en Jean Jaures 347, se da en el marco de la muestra «Aborto Legal Ya! Cada vez más cerca», que contará además con la intervención artística de Clodet García y la participación de la editorial Milena Caserola, en un encuentro que propone una noche cultural al paso. 

La video-instalación de Ghioldi en el JJ Circuito Cultural estará vigente hasta el jueves 3 de diciembre.

En tanto, las proyecciones del documental serán gratuitas y la transmisión por streaming será a través de Instagram y por Zoom.

Télam: ¿Cómo surge este proyecto?
Eleonora Ghioldi: Se desprende de otro proyecto que vengo desarrollando hace más de nueve años llamado «Guerreras», que trata sobre violencia de género. A partir del testimonio de una de las mujeres fotografiadas que me cuenta que había sido violada por su médico cuando fue a hacerse un aborto empiezo a preguntarme cuáles eran las violencias que nos atravesaban en situaciones de embarazos no deseados. 

Surgen preguntas sobre la multiplicidad de violencias que los cuerpos gestantes atravesamos en situaciones de clandestinidad y su cruce con el racismo, la discriminación y el sesgo de clase de un sistema profundamente patriarcal y feudal y cómo esa misma clandestinidad no solo nos niega el acceso al sistema de salud, sino también al sistema de justicia. 

T: ¿Cómo fue la elección de voces para el documental?

EG: La idea de la selección de voces nace de la intención de incluir una diversidad de puntos de vista. Obviamente es imposible incorporar todas las voces existentes pero la idea fue siempre propiciar un espacio de escucha y diálogo donde todes tuviésemos la posibilidad de estar y compartir nuestras experiencias, deseos y opiniones.

Me interesaba reflejar en el trabajo lo que observaba en las calles. Una multiplicidad de fuerzas que se unían por una meta en común: jóvenes, históricas, militantes, mujeres cis, personas trans, lesbianas, todes de diferentes lugares de Argentina y de distintos países. La fuerza que genera que todes estemos luchando juntes por nuestro derecho es maravillosa y extremadamente potente.

Eleonora Ghioldi

Eleonora Ghioldi

T: Incorporás de manera contundente la discusión por el derecho al goce. ¿Cómo se da este avance?
EG: El tema de la discusión por el derecho al goce surge de una manera orgánica desde la escucha. No fue algo planeado. La forma en que me gusta trabajar es siempre desde un lugar de escucha y observación. Nunca voy con un guion preestablecido sino que me interesa ver qué es lo que surge de los encuentros. Proporcionar el espacio para que se genere un lugar de confianza para poder expresar lo que sentimos.

Que el tema del goce aparezca contundentemente en el diálogo entre les entrevistades es simplemente un reflejo de las discusiones cotidianas entre todes nosotres. Al revisar el material es cuando nos damos cuenta de que existía un hilo conductor claro que se había generado orgánicamente como reflejo de lo que se estaba discutiendo en las calles.

T: ¿Cuál es el rol de las juventudes en estas luchas?

EG: Es fundamental a muchos niveles. Las juventudes están proponiendo nuevos futuros posibles. Están modificando el lenguaje, la posibilidad de relacionarnos de manera incluyente, están proponiendo nuevas ideas de familias, de vínculos y nuevas infancias. Esto a nivel político es extremadamente revelador y propone cambios fundamentales para toda la sociedad.

T: ¿Cuál es la expectativa con este nuevo debate por la ley en el Congreso?

EG: Yo espero que sea ley en el 2020. Que las personas gestantes salgamos de una vez por todas y lo antes posible de esta situación de clandestinidad que solo suma más violencia a nuestras vidas. Que se respete la autonomía de nuestros cuerpos y nuestro derecho a decidir. La expectativa es que el aborto sea seguro, legal y gratuito para todes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta