El gabinete de Sagasti se encamina a conseguir el voto de confianza del Congreso – Télam

El gabinete de Sagasti se encamina a conseguir el voto de confianza del Congreso – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


El voto de confianza del Congreso al gabinete es una exigencia constitucional

El voto de confianza del Congreso al gabinete es una exigencia constitucional

Francisco Sagasti conversó este martes con el exgobernador César Acuña, líder de la Alianza Para el Progreso (APP), que tiene la segunda bancada más numerosa en el Congreso unicameral, con 20 de los 130 legisladores totales.

“Estoy convencidísimo de que los congresistas de APP van a apoyar cualquier iniciativa que sea a favor del país y lo primero que van a hacer, estoy convencido, es dar el voto de confianza porque sería irresponsable que no voten a favor de la confianza”, dijo Acuña tras la reunión, según la radio RPP.

También el bloque de Podemos Perú -el quinto más numeroso, con 11 congresistas- votará a favor del gabinete que encabeza la primera ministra Violeta Bermúdez, anunció su jefe, Aron Espinoza.

Francisco Sagasti conversó con diferentes bancadas políticas

Francisco Sagasti convers con diferentes bancadas polticas

“La bancada de Podemos Perú ha decidido otorgarle el voto de confianza a la premier en bien del Perú, hoy estamos en un estado económico crítico, estamos en una intranquilidad política y lo que queremos es llamar a la tranquilidad”, dijo Espinoza a periodistas, según la agencia de noticias Andina.

El lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que las sesiones para debatir y votar el requisito constitucional de la confianza al gabinete se celebrarán el 3 y el 4 de diciembre próximo, y Bermúdez dijo que a partir del sábado próximo se reunirá con representantes de todas las bancadas para anticiparles los lineamientos de su gestión.

El voto de confianza del Congreso al gabinete es una exigencia constitucional que no impide que los ministros desempeñen normalmente sus funciones mientras no fue debatido, pero sí que, en caso de ser denegado, el premier debe renunciar inmediatamente y el presidente debe nombrar un sucesor que designe un nuevo equipo.

Violeta Bermúdez es la nueva primera ministra de Perú

Violeta Bermdez es la nueva primera ministra de Per

La cuestión formó parte de la crisis institucional en la que Perú está inmerso en lo que va del actual período quinquenal de gobierno iniciado el 28 de julio de 2016, pues en septiembre de 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso -y luego llamó a elecciones para determinar la configuración actual- en uso de la facultad constitucional que permite a los mandatarios cerrar el parlamento si este niega la confianza al gabinete por segunda vez en un mismo período.

Antes y después de la disolución del Congreso, en este período cayeron tres presidentes: Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018 (renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político en menos de tres meses), Vizcarra el 9 de este mes (removido en el segundo juicio político en menos de dos meses) y Manuel Merino el 15 de este mes, apenas cinco días después de haber asumido, en medio de protestas contra su gestión que dejaron dos muertos y decenas de heridos.





Source link

Deja una respuesta