En este momento estás viendo La vacuna de Oxford produce fuerte respuesta inmune en adultos mayores, según The Lancet – Télam

La vacuna de Oxford produce fuerte respuesta inmune en adultos mayores, según The Lancet – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

A los 14 días después de la dosis de refuerzo el 99% de los participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes

A los 14 das despus de la dosis de refuerzo el 99% de los participantes tenan respuestas de anticuerpos neutralizantes

Además, agregó que en los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para su aprobación.

El 99% de las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca generó anticuerpos neutralizantes, según los resultados de la fase 2 publicados en The Lancet, donde se destacó que las personas mayores tuvieron una fuerte respuesta inmune.

«A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes reforzados tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T (que intervienen en la inmunidad a largo plazo) alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar», apuntó la publicación.

El artículo señaló además que en los que recibieron las dos dosis de la vacuna, después de la vacunación primaria, se informaron reacciones locales (inflamación o dolor en el lugar de la inyección» en 43 (88%) de 49 participantes en el grupo de 18 a 55 años, 22 (73%) de 30 en el grupo de 56 a 69 años grupo, y 30 (61%) de 49 en el grupo de 70 años o más».

También hubo reacciones sistémicas (como febrícula, dolor muscular general) «en 42 (86%) participantes en el grupo de 18 a 55 años, 23 (77%) en el grupo de 56 a 69 años, y 32 (65%) en el grupo de 70 años y más».

La reacción en adultos mayores

Ante estos resultados, los investigadores concluyeron que la vacuna «parece ser mejor tolerada en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene una inmunogenicidad (respuesta del sistema inmunológico) similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo».

En el artículo, los autores recordaron que «los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan Covid-19 y, por lo tanto, son una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz».

Asimismo, alertaron que «la inmunogenicidad de las vacunas suele ser peor en los adultos», por eso los resultados sobre la respuesta inmune de las personas mayores presentadas en este estudio son «alentadoras».

Y describieron que «los títulos de anticuerpos neutralizantes después de una dosis de refuerzo fueron similares en todos los grupos de edad».

Los ensayos de fase 3

Desde junio esta vacuna se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 10 mil voluntarios en el Reino Unido, 5 mil en Brasil, 30 mil en Estados Unidos y también en Sudáfrica y Kenia, en la que se evaluará si evita que las personas desarrollen Covid-19.

Este ensayo clínico, que tuvo una suspensión temporaria en septiembre pero se reanudó rápidamente, además de comparar la cantidad de personas que desarrollan Covid-19 del grupo que recibe la vacuna frente a un grupo de control, también continúa evaluando la seguridad (reacciones adversas) y respuesta del sistema inmunológico.

Los otros resultados

Estas últimas semanas, varias candidatas vacunales anunciaron resultados preliminares de fase 3 (donde se compara quien se enferma del grupo que es vacunado versus el que no), aunque todavía no salieron publicados en revistas científicas.

Ayer el laboratorio Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95 por ciento tras analizar 170 casos confirmados de Covid-19, un porcentaje superior al que había divulgado la semana anterior sobre resultados en 94 casos de enfermedad por coronavirus.

Además, agregó que en los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para su aprobación.

También anunciaron públicamente resultados preliminares de la fase 3 el Centro Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik V), que informó un 92 por ciento de efectividad, y Moderna que señaló que su efectividad alcanzó el 94,7%.

Las características de la vacuna

La vacuna desarrollada por Oxford, que se administra en dos dosis de aplicación intramuscular con una diferencia de 28 días, utiliza adenovirus de chimpancé modificado genéticamente como vector (transporte) al que se le «inserta» la proteína espiga del coronavirus.

Los adenovirus son virus que producen resfriados comunes pero, además, al ser modificados genéticamente en laboratorio se los vuelve «no replicantes» es decir, se les quita la capacidad de reproducirse en el cuerpo humano.

Tras la vacunación, el organismo reconoce la proteína espiga y la comienza a producir, lo que es detectado por el sistema inmunológico y se genera la respuesta protectora.

El 7 de noviembre la empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna.

Las precisiones de Fernández

Ayer, el presidente Alberto Fernández informó que «seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre su vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de Oxford-AstraZeneca».

Y añadió que «la vacunación comenzará con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes».

En agosto pasado, la empresa mAbxience, del Grupo Insud, anunció que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 y 250 millones de dosis del principio activo, con las que AstraZeneca planifica cubrir la demanda de Latinoamérica.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta