En este momento estás viendo Parlamentarios chilenos amenazaron a Piñera con someterlo a juicio político – Télam

Parlamentarios chilenos amenazaron a Piñera con someterlo a juicio político – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Parlamentarios opositores amenazaron al presidente con un juicio político

Parlamentarios opositores amenazaron al presidente con un juicio poltico

Parlamentarios de Chile amenazaron este martes al presidente Sebastián Piñera con someterlo a una acusación constitucional (juicio político), luego de que el mandatario sugiriera que acudirá al Tribunal Constitucional si el Senado sanciona un proyecto de ley destinado a permitir que los trabajadores hagan un segundo retiro de 10% de sus fondos de pensión.

“Al parecer el presidente Sebastián Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional”, advirtió el diputado opositor Raúl Soto, del Partido Por la Democracia (PPD).

La Comisión de Constitución votará este miércoles en el Senado el proyecto de ley que postula un segundo retiro del 10% de fondo de pensiones tras obtener media sanción en Diputados hace una semana.

A mediados de julio y tras la aprobación de la iniciativa que permitió hacer el primer retiro, casi 10 millones de personas retiraron el 10% de sus fondos, debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, una medida criticada por el Gobierno de Piñera.

En este sentido, el parlamentario de la Democracia Cristiana Matías Walker dijo que lo que “pretende el Gobierno es presionar al Senado para que el segundo retiro (de fondo de pensiones) tenga restricciones”, mediante la acreditación de una disminución de ingresos por 30%, para así poder postular a ese segundo retiro.

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), resaltó que en el país predomina un sistema de “hiperpresidencialismo”, en el cual el Gobierno pretende “entrometerse en las decisiones y reglamento interno” del Senado.

«Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que nosotros tenemos, no estamos moviéndonos ni un ápice de atribuciones constitucionales que nosotros tenemos; yo creo que es lamentable seguir escuchando este maltrato del Gobierno al Parlamento», dio Muñoz.

Esta mañana, Piñera criticó la labor del Congreso, con mayoría opositora, por querer “escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”, y advirtió que podría recurrir al Tribunal Constitucional sin especificar el proyecto de ley por el que reclama, aunque se da en el marco de la discusión en el Senado sobre el segundo retiro de fondo de pensiones, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

«Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso no es solamente profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad», señaló el mandatario durante un encuentro con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

«Quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», remarcó Piñera.

Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó 1.003 nuevos casos de coronavirus para que la cifra total se eleve a 533.610 positivos confirmados desde el 3 de marzo, al tiempo que las muertes asociadas a la enfermedad aumentaron a 14.883 con los 20 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el día 7.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta