En este momento estás viendo Armenia y Azerbaiyán cesan hostilidades, pero Rusia acusa a EEUU y aliados de incitarlas – Télam

Armenia y Azerbaiyán cesan hostilidades, pero Rusia acusa a EEUU y aliados de incitarlas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Armenia le entregó a Azerbaiyán siete localidades de Nagorno Karabaj

Armenia le entreg a Azerbaiyn siete localidades de Nagorno Karabaj

Las localidades de Nor Maragha, Nor Aygestan, Nor Seisulan, Nor Karmiravan, Nor Haikayuir, Hovtashen y Nor Jraberd, que forman parte de la región de Martakert, en Nagorno Karabaj, fueron entregadas a las autoridades azeríes, informó el diario digital Mediamax.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmaron que la entrega se realizó «en cumplimiento de la declaración trilateral» firmada el 9 de noviembre por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El acuerdo establece un calendario para la devolución a Azerbaiyán de una serie de territorios que permanecen bajo control armenio desde el final de la última guerra, en 1994.

La región de Aghdam, un territorio azerí colindante con Nagorno Karabaj, deberá volver a estar bajo control azerí para el 20 de noviembre, según el acuerdo de cese de hostilidades.

Las autoridades de Nagorno Karabaj aseguran que se desplazaron «las propiedades de más de 2.000 residentes» de las siete localidades cedidas a Azerbaiyán y que a los afectados se les facilitaron «lugares temporales de residencia y otros medios», informó la agencia de noticias DPA.

El pacto comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

El trato fue rechazado por las formaciones políticas armenias opositoras por considerarlo una capitulación ante Azerbaiyán y por el temor a que acabe poniendo en riesgo la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia y controlada de facto por sus autoridades desde el final de la última guerra.

Horas más tarde Rusia, a través del jefe del Servicio de Inteligencia Externa (SVR), Serguei Narishkin, denunció que Estados Unidos y sus aliados intentan incitar a la enemistad entre las naciones en pugna.

«Ni Washington, ni la Europa unida desean tolerar el equilibrio de fuerzas alcanzado en la región. Para desmontarlo no tuvieron mejor idea que volver a tratar de incitar a la discordia entre los pueblos de Armenia y Azerbaiyán», condenó Narishkin, citado en un comunicado publicado por el servicio de prensa del SVR y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El alto funcionario se mostró seguro de que los «principales países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)» tratan de «esconder su irritación» por el alto el fuego.

«EEUU y sus aliados están disgustados por el hecho de que la guerra haya cesado con la mediación de Moscú. Porque eso, en realidad, anuló su labor de muchos años para expulsar a Rusia del Cáucaso Sur», remarcó.

Añadió que la inteligencia rusa tiene datos de que «ciertos países occidentales, a través de sus canales, provocan a los nacionalistas armenios y azerbaiyanos para que desacrediten y rompan» el cese del fuego.

«Esas acciones vuelven a demostrar que Estados Unidos y sus amigos europeos, como siempre, resuelven sus problemas a expensas de los intereses de la gente común. A ellos no les importa que sus provocaciones puedan llevar a un nuevo derramamiento de sangre y sumergir a la región en un grave conflicto militar», lamentó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta