En este momento estás viendo Azerbaiyán accede a extender diez días la retirada armenia de Kelbecer – Télam

Azerbaiyán accede a extender diez días la retirada armenia de Kelbecer – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín.

Las fuerzas de paz rusas ejercern el control sobre el llamado corredor de Lachn.

Azerbaiyán accedió a extender hasta el 25 de noviembre la retirada armenia desde el distrito de Kelbecer (Kalbajar), cuyo plazo vencía este domingo, informó Hikmet Hajiyev, jefe del departamento de política exterior en el gabinete del presidente azerí Ilham Aliyev.

«Tomando en cuenta las dificultades que experimenta la parte armenia y guiándose por los principios humanitarios, Azerbaiyán decidió concederle a Armenia 10 días adicionales para evacuar a militares y civiles desde el distrito de Kelbecer, cuyo traspaso a Azerbayán será el 25 de noviembre en lugar del 15», declaró Hajiyev durante una rueda de prensa televisada, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El asesor de Aliyev agregó que Armenia había solicitado una prórroga a través de Moscú. La retirada, según él, se retrasa porque no hay más que una carretera que conecta Kelbecer con Armenia y las condiciones climáticas han empeorado en los últimos días.

Desde el cese de hostilidades a partir del martes 10 de noviembre, informado el lunes en una declaración conjunta por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, los armenios radicados en Kelbecer comenzaron un éxodo, que incluyó la quema de algunas de sus casas, por temor a las represalias que podrían sufrir bajo el dominio azerí.

Conforme al documento conjunto, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos

Conforme al documento conjunto, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Rusia procedió a emplazar en la zona de conflicto sus fuerzas de paz –1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos– por un plazo de cinco años en un principio.

El despliegue de este contingente será paralelo a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín que ocuparon durante la guerra de 1992-1994, para el próximo 1 de diciembre.

Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta