La oposición en EEUU retiene la cámara baja del Congreso y sigue lejos de ganar el Senado – Télam

La oposición en EEUU retiene la cámara baja del Congreso y sigue lejos de ganar el Senado – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


Con un escrutinio aún en ciernes, la oposición demócrata en Estados Unidos logró conservar el control de la cámara baja del Congreso, y hasta ampliar su mayoría, mientras que estaba lejos de poder ganar el Senado, la elección más disputada, después de la presidencial.

Durante los últimos dos años, el oficialismo republicano tuvo una mayoría de 53-47 en el Senado y este martes se pusieron en juego 35 bancas, 23 en manos de ellos y 12, de los demócratas.

Por el momento, 14 bancas fueron proyectas por los principales medios de comunicación y casi todas ellas las ganó el candidato a la reelección, incluso el titular de la bancada oficialista, Mitch McConnell.

Con más del 55%, el principal negociador de Trump en el Congreso retuvo su banca, tras enfrentar a la demócrata Amy McGrath, quien recibió una lluvia de dólares de todo el país en una campaña que ganó atención nacional como pocas.

Otro crucial aliado de Trump que ganó la reelección fue el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, el actual titular de la Comisión de Justicia que hizo posible uno de los mayores legados del mandatario: la confirmación de más de 200 jueces, entre ellos tres en la Corte Suprema.

Las únicas dos bancas que cambiaron de color político en el Senado por ahora fueron la de Colorado y Alabama.

En la primera, el candidato demócrata John Hickenlooper le ganó al senador republicano Cory Gardner; mientras que en la segunda, el republicano Tommy Tuberville derrotó al senador demócrata Doug Jones.

Una elección muy distinta es la de la Cámara de Representantes, que se renueva por completo.

Muy pocos dudaban esta madrugada que los demócratas repetirán su mayoría holgada en la cámara baja y el canal Fox News incluso proyectó que ganarían cinco bancas más, lo que representa una gran victoria para la presidenta de ese pleno, la demócrata Nancy Pelosi.

También fue una victoria importante para las congresistas mujeres negras que en los últimos dos años se convirtieron en algunas de las voces opositoras del Gobierno de Donald Trump más importantes y efectivas de Washington.

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar de Minnesota, Ayanna Presley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan fueron todas reelectas sin problemas, aún frente a rivales republicanos que recibieron una lluvia de donaciones en los últimos meses.





Source link

Deja una respuesta