En este momento estás viendo Más de 250 detenidos en una nueva jornada de multitudinarias protestas – Télam

Más de 250 detenidos en una nueva jornada de multitudinarias protestas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los manifestante piden nuevas elecciones en Bielorusia

Los manifestante piden nuevas elecciones en Bielorusia

La Policía de Bielorrusia detuvo este domingo al menos a 254 personas durante manifestaciones multitudinarias que se desarrollaron por duodécimo fin de semana consecutivo en el centro de la capital Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko, tras la cuestionada reelección de agosto pasado, a la que la oposición califica de «fraude».

Según la ONG Viasna, son al menos 254 las personas detenidas a las que pudieron identificar, mientras testigos difundieron imágenes de vehículos todoterreno con ametralladoras en el techo que circulaban por las calles de la capital, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con disparos al aire a las decenas de miles de manifestantes que se movilizaron hoy contra Lukashenko, utilizaron granadas aturdidoras y diversas fuentes también informaron de tácticas «brutales» de la Policía para llevarse a los detenidos.

Además, como ya fue denunciado por distintas organizaciones de derechos humanos en oportunidades anteriores, se volvió a suspender el tráfico de internet para dificultar la realización de la reciente concentración y se cerraron las estaciones de subte.

Si bien no hay datos verificables, se estima que la asistencia fue inferior a la del domingo pasado, cuando participaron más de 100.000 personas.

La oposición había llamado a esta protesta la «Marcha contra el terror» contra el presidente, quien «ha declarado la guerra a su propio pueblo», comentaron los organizadores en Facebook, desde su polémica victoria en las elecciones de agosto, que generó disturbios, provocó varias muertes, cientos de heridos y más de 10.000 arrestos, y la huida de los opositores.

De acuerdo a Viasna, ayer también se produjeron al menos 40 detenciones en la marcha de mujeres que se realiza cada sábado.

Bielorrusia se mantiene el alerta y con huelga indefinida en varias industrias del país, mientras que estudiantes universitarios son expulsados de las instituciones por promover movilizaciones contra el jefe de Estado.

Por su parte Lukashenko se mantiene inflexible.

«Ya basta. No retrocederemos. Si alguien toca a un miembro de las fuerzas de seguridad, debe irse al menos sin sus manos», avisó el mandatario hace dos días, cuando presentó al nuevo ministro del Interior, Ivan Kubrakov, el exjefe de la fuerza policial de Minsk.

Paralelamente, y como una forma de detener la propagación del coronavirus, hoy se anunció el cierre de las fronteras del país, aunque desde la vecina Lituania, donde está exiliada la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, cuestionan estos motivos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta