En este momento estás viendo La agenda electoral internacional de noviembre – Télam

La agenda electoral internacional de noviembre – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante noviembre de 2020:

MOLDAVIA – presidenciales

Los moldavos van a las urnas para elegir presidente, entre una docena de candidatos se destacan el actual mandatario, Igor Dodon, que va por la reelección con el apoyo del Partido Socialista de la República Moldava (PSRM) y Maia Sandu del liberal Partido de Acción y Solidaridad (PAS).

ARGELIA – referéndum constitucional

La votación en el país norafricano es por una revisión de la constitución, y se concreta tras una serie de protestas en curso conocidas como el Movimiento Hirak, que derribaron al anterior presidente. El proyecto de revisión lo lleva a cabo el actual mandatario, Abdelmadjid Tebboune, quien se halla internado infectado con coronavirus.

ESTADOS UNIDOS – Presidenciales, legislativas y gobernadores

Trump y Biden definen una elección con final abierto

Trump y Biden definen una eleccin con final abierto

En una elección con final abierto, el presidente estadounidense Donald Trump buscará la reelección con el apoyo del Partido Republicano y la principal oposición estará encabezada por Joe Biden del Partido Demócrata. En la misma fecha se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

También se definen gobernadores en 11 estados y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) intentará retener el poder con la candidatura de Pedro Pierluisi, por la oposición se presenta el Partido Popular Democrático (PPD) que lleva a Carlos Delgado Altieri, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que va con Juan Dalmau y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con Alexandra Lúgaro.

PALAOS – presidenciales y legislativas

En este archipiélago de Oceanía se define la presidencia entre el empresario y exsenador Surangel Whipps Jr. y el actual vicepresidente y ministro de Justicia Raynold Oilouch. En la misma fecha se eligen a los 16 miembros de la Cámara de Delegados y a los 11 miembros del Senado. Todos los candidatos se presentan como independientes.

SAN VICENTE Y GRANADINAS – parlamentarias

En estas islas caribeñas la población define su Parlamento de 15 miembros, el actual primer ministro desde el 2001, Ralph Gonsalves, va por un nuevo mandato apoyado por el Partido Laborista Unido; el principal opositor es Godwin Friday del Partido Nueva Democracia y tercia Ivan O´Neil del Partido Verde.

Ralph Gonsalves, busca un nuevo mandato como primer ministro

Ralph Gonsalves, busca un nuevo mandato como primer ministro

Sábado 7, Domingo 8, Lunes 23 y martes 24

EGIPTO – legislativas

Los egipcios continúan renovando su Poder Legislativo por etapas, los días 7 y 8 culmina la primera vuelta de la votación para renovar 568 de los 596 diputados de la Cámara Baja; y el 23 y 24 se inicia la segunda vuelta de dichas elecciones.

MYANMAR – legislativas

En este país del Sudeste Asiático renuevan 330 de los 440 miembros de la Cámara de Representantes y 168 de 224 miembros del Cámara Alta. La actual jefa de Gobierno, Aung San Suu Kyi, va por la reelección con la Liga Nacional por la Democracia (NDL) y la oposición es liderada por Than Htay, exministro de Transporte y de Energía por la Unión solidaridad y Desarrollo (USDP).

JORDANIA – legislativas

Los jordanos definirán los 130 escaños de la Cámara de Representantes, que están integrados por 115 miembros elegidos por lista abierta en representación proporcional y 15 bancas están reservadas para mujeres. De las 115 bancas, 9 están reservados para la minoría de confesión cristiana y otros tres para las minorías chechena y circasiana.

BELICE – parlamentarias

Johnny Briceño, el candidato del PUP a liderar el gobierno beliceño

Johnny Briceo, el candidato del PUP a liderar el gobierno beliceo

Se renuevan las 31 bancas de la Cámara de Representantes, tras doce de años de gobierno de Dean Barrow, el Partido Democrático Unido (UDP) lleva como candidato a primer ministro al actual ministro de Educación, Patrick Faber.

La principal fuerza de oposición el Partido de Unidad Popular (PUP) intentará volver al poder con su líder y exministro Juan Antonio «Johnny» Briceño; también se presentan el Partido Progresista (BPP) con Patrick Rogers y el Frente Popular de Nancy Marin (BPF).

BRASIL – municipales

Los brasileños renuevan a los 5.568 alcaldes del país, entre los municipios más populosos  se destacan: San Pablo, Río de janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Fortaleza, Belo Horizonte, Manaos, Curitiba, Recife y Porto Alegre.

Los partidos más destacados y que más alcaldes ponen en juego son el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Progresista (PP), Partido Socialista (PSB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Demócrata Laborista (PDT), Demócratas (DEM), Partido Liberal (PL) y Republicanos (REP).

Se renuevan los 5.568 alcaldes del país

Se renuevan los 5.568 alcaldes del pas

BURKINA FASO – presidenciales y legislativas

El actual mandatario, Roch Marc Christian Kaboré, buscará la reelección con el Movimiento Popular para el Progreso (MPP), por la oposición se presentan: el exministro de Economía y de Industria Zéphirin Diabré apoyado por la Unión por el Progreso y la Reforma (UPC), Tahirou Barry del Partido Renacimiento Nacional (PRN) y Eddie Komboigo del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP). El mismo día se renuevan las 127 bancas de la Asamblea Nacional.

SUIZA – referéndums

Por última vez en el año, se llevarán a cabo la votación de dos iniciativas populares: la primera por las «Empresas responsables – para proteger a los seres humanos y el medio ambiente» y la segunda «Por la prohibición de financiar a los productores de material bélico».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta