Gómez Alcorta cierra encuentros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad – Télam

Gómez Alcorta cierra encuentros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


Cierran encuentros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Cierran encuentros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cerró este lunes una serie de encuentros de organizaciones destinadas a la construcción del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 con el pedido de «tener en cuenta» distintas realidades, territorios y voces.

La Argentina se debe una fuerte política de igualdad en materia de género, dijo la ministra, al asegurar que “para nosotras es clave pensar políticas públicas federales que tengan en cuenta las distintas realidades, los distintos territorios y las distintas voces” según un comunicado de prensa.

Entre el 8 y el 19 de octubre, integrantes de distintas organizaciones -rurales, sindicales empresariales, étnico-raciales, etc- debatieron en comisiones y propusieron lineamientos y acciones para el Plan Nacional con políticas públicas a aplicarse en los próximos dos años para «superar las desigualdades estructurales basadas en el género, considerando el impacto diferencial que las mismas generan en las mujeres y diversidades», precisó el texto.

En el encuentro, Gómez Alcorta destacó que el plan será diseñado “con una escucha muy federal» y que «pusimos en marcha estos foros que, como decía recién la Checha Merchán, fueron siete y hoy los estamos cerrando muy orgullosas, muy contentas y con aportes que para nosotras son muy valiosos”.

Por otro lado, la funcionaria explicó el método de trabajo que incluye «la sistematización» de los aportes y propuestas que cada persona lleva a los foros.

«Sepan que todo lo que nos dicen es sustantivo. Sabemos que este ministerio es de la calle, es de los movimientos de mujeres y de la diversidad, es la conquista de la movilización y por eso sabemos que, más allá de nuestra convicción de que este es el modo de diseñar las políticas públicas, tenemos la responsabilidad de hacerlo junto con esas organizaciones, junto con la movilización, junto con ese movimiento», añadió.

Por su parte, Cecilia Merchan, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, habló de la «potencia enorme que es recuperar las voces y las vivencias de la enorme diversidad que hay en el territorio a la hora de construir las políticas públicas. Por eso ha sido fundamental contar con los aportes de las mujeres afro, rurales, con discapacidad, del movimiento LGBT, de las empresarias, las sindicalistas e indígenas”.

En tanto, la subsecretaria de Diversidad del MMGyD, Alba Rueda, aseguró que «esto no se puede hacer por fuera de la transversalidad de las voces» al resaltar el proceso de construcción de un plan de trabajo que tratará la desigualdad entre géneros y la diversidad sexual.

En los encuentros se trabajó en comisiones con las propuestas en base a cinco ejes temáticos: políticas de promoción de derechos; políticas de apoyo y asistencia a las personas e instituciones; políticas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en diversidad; acciones que contribuyan a la creación, modificación y reglamentación de leyes, normas y programas; políticas de transparencia y rendición de cuentas.





Source link

Deja una respuesta