En este momento estás viendo La falta de explicación de las demoras en mostrar resultados del comicio genera dudas – Télam

La falta de explicación de las demoras en mostrar resultados del comicio genera dudas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay y veedor internacional

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay y veedor internacional

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, que encabeza la misión de veedores de la Copppal, dijo este domingo por la noche que la demora sin explicación en difundir los primeros resultados de las elecciones presidenciales de hoy en Bolivia «crea una suspicacia en la ciudadanía y en los veedores internacionales» y agregó que la OEA cumplió un rol secundario en esta elección.

La palabra que más se escucha en Bolivia en estos momentos es «paciencia», dijo a Télam Lugo, cabeza de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

El caso es que se retrasaron todos los informes. Las bocas de urna de empresas privadas, anunciadas para las 20 (21 de Argentina) seguían si aparecer sobre las 21:30, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pedía sobre esa hora «paciencia» para esperar los resultados.

«No dan motivos de ningún tipo, lo que crea suspicacia en la población y entre los veedores internacionales», afirmó el expresidente paraguayo, quien añadió que los partidos políticos también piden paciencia.

«Estamos en contacto con los partidos y todos están muy cautos y con cierto llamado a la paciencia. Los partidos se han comprometido a aceptar los datos oficiales, gane quien gane», explicó Lugo.

El veedor de la Copppal también dijo que estos comicios han sido mucho más calmos que los de 2019 y, consultado sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), fuertemente cuestionada por su rol en las elecciones de hace un año, dijo que en este comicio quedaron reducidas a un rol de «equipo suplente».

«Hay nuevos actores respecto del 2019. El rol que desempeñó este año el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, que han estado en permanente contacto con el TSE marcaron esta elección y relegaron a la OEA al rol de ser un equipo suplente», concluyó Lugo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta