En este momento estás viendo Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, fue reconocido por la Legislatura porteña – Télam

Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, fue reconocido por la Legislatura porteña – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Víctor Basterra, un sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, fue reconocido de forma institucional por la Legislatura de la Ciudad a través de una iniciativa impulsada por la diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro.

Según consignó un comunicado de la Legislatura, Basterra declaró en el juicio a las Juntas y aportó durante años pruebas fotográficas que fueron cruciales para descubrir y condenar a represores de la última dictadura.

En su juventud, Víctor fue obrero gráfico y militante peronista, y luego de su secuestro en setiembre de 1979, fue sometido a trabajo esclavo en la ESMA, donde permaneció cautivo hasta diciembre de 1983.

Por su oficio gráfico, que debió ejercer forzosamente para sus secuestradores, Basterra tuvo acceso a documentos e imágenes que configuraron luego pruebas contundentes y clave para esclarecer parte del horror en ese sitio.

Sus fotografías permitieron identificar y luego juzgar por delitos de lesa humanidad a varios civiles, militares y policías que incurrieron en aberrantes delitos.

La ceremonia de entrega del diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos fue encabezada por Montenegro, que propuso esta distinción aprobada por la Legislatura.

La legisladora se encontraba en el salón San Martín, en comunicación online Basterra, sus familiares y algunos invitados especiales a participar de la videoconferencia, como la dirigente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; funcionarios judiciales que intervinieron en la mega causa ESMA y otros sobrevivientes del terrorismo de Estado.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta