En este momento estás viendo La Comisión de DDHH solicita que la ONU envíe observadores a Chile – Télam

La Comisión de DDHH solicita que la ONU envíe observadores a Chile – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Chile realizará el plebiscito a un año de la revuelta social

Chile realizar el plebiscito a un ao de la revuelta social

El exjuez español Baltasar Garzón y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchddhh) solicitaron este domingo a la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que envíe «urgente» una misión de observadores a Chile entre el 16 y 26 de octubre, en el marco del plebiscito constitucional, ya que poseen «razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre».

El próximo 25 de octubre, una semana después de que se cumpla el primer aniversario de la revuelta social que provocó una fuerte crisis de gobernabilidad al presidente Sebastián Piñera, se realizará un plebiscito para determinar si se avanza hacia la reforma de la Constitución de 1980, heredada de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

La misiva enviada a la oficina de Derechos Humanos de la ONU para Latinoamérica, fechada en Madrid y Santiago y firmada por Baltasar Garzón y Carlos Margotta, presidente de la Cchddhh, cuenta con el respaldo de asociaciones de juristas internacionales.

La carta denuncia que la represión desde el inicio del «estallido social», el año pasado, dejó miles de detenidos, lesionados oculares y denuncias de tortura, entre agresiones sexuales a mujeres y niñas, muertos y desaparecidos, que fueron «documentados por distintos organismos y organizaciones chilenas e internacionales, incluyendo una delegación de la propia Alta Comisionada».

En el documento también se afirma que tras el receso provocado por la pandemia «los mismos responsables de conducir a la policía uniformada del país, durante todo este tiempo, en particular el director general Mario Rozas, continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones de derechos humanos».

Además, se resalta el «homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre».

«La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad», concluye la solicitud publicada por la Cchddhh en sus redes sociales.

La misiva se difundió hoy, en medio de fuertes repercusiones por el plebiscito y tras la segunda protesta en dos semanas que organiza un grupo neonazi en la municipalidad de Las Condes, con banderas anti-israelíes, símbolos nazis, incluido el saludo emblemático de los seguidores de Adolf Hitler, en contra de una nueva Constitución.

El hecho fue rápidamente criticado.

«Manifiesto mi total repudio al uso de símbolos nazis en una marcha en Las Condes», expresó en Twitter la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosemberg, y agregó: «Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad».

También la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, repudiaron los recientes acontecimientos.

«Expresamos nuestra condena y suma preocupación por las manifestaciones neonazis sucedidas durante esta semana en el municipio de Las Condes de Santiago de Chile», publicó la DAIA en Twitter.

«Expresiones como las acontecidas merecen el mayor de los repudios de la comunidad internacional, aunando todos los esfuerzos necesarios para limitar la expansión de discursos y actos de odio que tanto daño han producido a la humanidad», tuiteó.

Por su parte, Isaacson escribió en Facebook: «El discurso de odio se está tomando las calles de Chile, lamentablemente las manzanas podridas están pudriendo cajón. Es difícil entender cómo las autoridades dejan que esto ocurra a vista y paciencia de toda la sociedad.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta