En este momento estás viendo Indígenas inician una marcha para denunciar las masacres – Télam

Indígenas inician una marcha para denunciar las masacres – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Indígenas inician una marcha para denunciar las masacres

Indgenas inician una marcha para denunciar las masacres

Las comunidades indígenas del Cauca asociadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) comenzaron a movilizarse desde Cauca a Cali en las últimas horas para reclamar al Gobierno de Iván Duque por las recientes masacres a sus integrantes y a líderes sociales.

Las comunidades prevén llegar mañana a Cali, donde se encontrarán con 2.000 indígenas más.

La movilización se realiza luego de que en una Asamblea sostenida el pasado 6 de octubre en el Cauca, las organizaciones enviaran una carta al jefe de Estado, Iván Duque, solicitándole una reunión para analizar la situación de violencia que padece Colombia.

Entre los temas a tratar en el encuentro, se destacan el respeto al territorio, garantías a sus líderes, paz en las comunidades, minería y su impacto en el territorio, asedio por parte de grupos paramilitares y la implementación de los Acuerdos de Paz.

«La situación está muy crítica, lo que está sucediendo en Colombia, que, sin ser exagerados, va camino a una dictadura. Es lo que nosotros percibimos», indicó este domingo el senador indígena Feliciano Valencia quién impulsa la minga nacional por la vida, la tierra y la paz, citado por Telesur.

La situación está muy crítica, lo que está sucediendo en Colombia, que, sin ser exagerados, va camino a una dictadura. Es lo que nosotros percibimos

senador indígena Feliciano Valencia

«Lo que vamos a decirle al presidente Duque es por qué estando la Constitución y las leyes de la República, donde se dice que el Gobierno, el Estado colombiano, debe salvaguardar la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas nos está dejando exterminar», explicó Valencia.

Las organizaciones indígenas señalaron que en caso de que el presidente Duque no los atienda en Cali, se movilizarán hasta Bogotá para que puedan ser escuchados, a través de un comunicado difundido a través la cuenta de Twitter de CRIC.

En las últimas horas, las comunidades denunciaron que la primera respuesta de Duque fue «militarizar las vías».

Como respuesta, el general John Jairo Rojas, jefe del Comando Específico del Cauca, sostuvo que se garantiza la seguridad de la minga (serie de marchas y protestas) y hay 26 pelotones desplegados en la Carretera Panamericana, citado por la agencia de noticias Europa Press.

«En una marcha tenemos que garantizar la seguridad alrededor de ellos, así que no deben sentirse intimidados. Es una medida preventiva para cualquiera que intente afectar la manifestación. De igual forma están los soldados en la vía, para garantizar la seguridad», dijo.

Desde el inicio de 2020, el total de víctimas mortales asciende a 267 en 67 masacres, luego de que ayer se conociera la muerte de cuatro personas en un nuevo ataque en Valle del Cauca, informó el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta