En este momento estás viendo Incendios: Cabandié apuntó a la «especulación inmobiliaria» y a «métodos agropecuarios» – Télam

Incendios: Cabandié apuntó a la «especulación inmobiliaria» y a «métodos agropecuarios» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Cabandie visit el Parque Nacional «Ciervo de los Pantanos» en Campana en el Da del Guardaparque.

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié volvió a apuntar hoy a la «especulación inmobilliaria» y a los «métodos agropecuarios» como causas de los incendios forestales que proliferan en varias provincias, al anunciar que en Misiones y Córdoba estarán disponibles brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Cabandie visitó el Parque Nacional «Ciervo de los Pantanos» en la localidad bonaerense de Campana, en donde se realizaron los festejos por Día del Guardaparque.

“Estas sequías prolongadas favorecen el desarrollo de los focos ígneos que se repiten a partir de la especulación inmobiliaria, o por la irresponsabilidad de los que aplican ciertos métodos agropecuarios sin evaluar su impacto ambiental» dijo Cabandié a Télam.

El ministro anunció además que se incrementará la cantidad de brigadistas y se realizará mejoras de sus condiciones laborales junto al emplazamiento en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de un cuarto faro de alerta temprana contra incendios forestales en el Delta del Paraná.

En total habrá 20 faros que se van a instalar en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Cabandié destacó además que los brigadistas y guardaparques «son los que combaten esos incendios exponiendo sus vidas y por eso es necesario que todas las agencias estatales coordinen esfuerzos y también lo haga la Justicia, porque si apagamos los fuegos y los vuelven a encender y la Justicia no actúa todo se hace muy difícil»

El funcionario sostuvo que “esto no tiene que significar sólo el reconocimiento al día de los y las guardaparques, sino también el llamado a la conciencia de la sociedad, de todas las áreas del estado, y del sector productivo para que seamos responsables con un patrimonio natural que no es sólo nuestro, sino también de las generaciones que vienen”.

Cabandié dijo que “las provincias deben robustecer sus sistemas de combate al fuego porque las sequías son muy pronunciadas y porque el cambio climático indica que en los próximos años eventos climáticos como los que vivimos este año se pueden intensificar”.

Es por eso que «se anunció un incremento de brigadistas y la apertura de dos nuevas zonas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en las provincias de Córdoba y Misiones para tener una mejor cobertura nacional”, agregó.

El ministro consideró que la ley de Humedales y la ley para evitar la especulación inmobiliaria sobre las tierras que sufren incendios forestales «son muy necesarias».

En este sentido explicó que la Ley de Humedales «es para proteger un conjunto de ecosistemas que son tan importantes para la regulación del agua y del aire, y el proyecto que impulsa Máximo Kirchner va a ser muy importante para acabar con el flagelo de la intencionalidad antrópica que causan incendios”.

Sobre el sistema de alerta de incendios en el Llitoral, indicó que “ya emplazamos tres faros en el delta del Paraná y estamos por emplazar un cuarto. El faro es un concepto que busca cercanía con los isleños para desarrollar un sistema de alerta temprana, para modificar usos y costumbres en las prácticas productivas»

Y agregó: «También para tener una perspectiva más panorámica de los hechos vinculados a los focos ígneos en la región»

En este sentido precisó que «estamos incorporando en las próximas semanas equipamiento como cámaras que detectan fuego y humo, sensores de temperatura, y drones».

Cabandie anunció además que próximamente será enviado al Congreso un proyecto de ley de educación ambiental para que los jóvenes tengan conciencia de estos peligros.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta