En este momento estás viendo Mejoran las negociaciones por un acuerdo comercial pos Brexit entre Londres y la UE – Télam

Mejoran las negociaciones por un acuerdo comercial pos Brexit entre Londres y la UE – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Mejoran las negociaciones por un acuerdo comercial pos Brexit entre Londres y la UE, según el premier irlandés

Mejoran las negociaciones por un acuerdo comercial pos Brexit entre Londres y la UE, segn el premier irlands

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, aseguró este jueves que el clima de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para conseguir un acuerdo comercial pos Brexit está mejorando, aunque advirtió que Londres debe ceder si quiere lograr un convenio antes de fin de año.

«La actitud parece haber cambiado y se intensificó el compromiso», aseguró Martin en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Dublín.

Sin embargo, aclaró que más allá de la actitud, se «necesitan resultados concretos en las negociaciones y las posiciones deben cambiar».

Michel, por su parte, recordó que las dos partes se enfrentan al «momento de la verdad» antes de la cumbre europea de la próxima semana, informó la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones se intensificarán hasta el inicio de dicha cumbre el próximo jueves y posiblemente después, con la esperanza de llegar a un entendimiento antes de finales de octubre.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un convenio que regule el comercio entre ambos.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, se reunirá con su homólogo británico, David Frost, el viernes en Londres.

Pero antes, Barnier instó a los países de la UE a encontrar un compromiso común sobre los derechos de pesca.

Los europeos quieren seguir pescando como hasta ahora en las ricas aguas británicas tras el fin del periodo de transición pos Brexit, el 31 de diciembre, lo que Londres considera una exigencia injusta.

Junto a los subsidios estatales a empresas británicas y los sistemas de arbitraje, la pesca es uno de los principales escollos que han impedido avanzar en las negociaciones.

La pesca es de particular interés para países que comparten zonas pesqueras con el Reino Unido: Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania y muy especialmente Francia, que defiende con firmeza mantener ese derecho.

«Si queremos un entendimiento, tendremos que ponernos de acuerdo sobre la cuestión pesquera», advirtió Barnier a los enviados europeos, de acuerdo a fuentes cercanas a la discusión.

Barnier aseguró que es necesario «un compromiso que pueda ser aceptado por el Reino Unido como parte de un acuerdo total».

Los países europeos celebrarán el 15 y 16 de octubre una cumbre en Bruselas en que se tratará la cuestión del Brexit, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, fijó el próximo jueves como fecha límite para alcanzar un acuerdo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta