En este momento estás viendo Áñez reitera su llamado a concentrar el voto conservador para evitar que gane el MAS – Télam

Áñez reitera su llamado a concentrar el voto conservador para evitar que gane el MAS – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Áñez reitera su llamado a concentrar el voto conservador para evitar que gane el MAS

ez reitera su llamado a concentrar el voto conservador para evitar que gane el MAS

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó este jueves a concentrar el voto conservador para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque «lo peor» que puede pasar en las elecciones generales es una fragmentación del voto que habilite el retorno al poder del partido del expresidente Evo Morales.

«He sentido la necesidad de luchar contra el populismo autoritario y por eso fue que dejé la candidatura, porque lo peor que nos puede suceder a nosotros en este momento es la dispersión del voto», dijo Áñez en una reunión con autoridades regionales en Santa Cruz, reportó la agencia estatal ABI.

Áñez reiteró de esta forma el llamado a concentrar el voto antimasista que había el 17 de septiembre, al renunciar a su propia candidatura presidencial en vista de las escasas adhesiones que recibía, cuando convocó a todas las fuerzas conservadores a unirse para que no gane el candidato masista, Luis Arce.

Según todas las encuestas de intención de voto publicadas, Arce es el favorito, y según algunos de estos sondeos estaría cerca de obtener la distancia de diez puntos sobre el expresidente Carlos Mesa, con lo que resultaría electo en primera vuelta del 18 de octubre.

La presidenta señaló que el principal objetivo de su gestión -iniciada en noviembre de 2019 tras la renuncia forzada de Morales por un golpe de estado, en una asamblea legislativa sin quorum- fue poner fin al modelo de Estado promovido por el exgobernante y a su intento de una nueva reelección.

«Queríamos democracia y libertad por el hartazgo de 14 años de amedrentamiento, de procesos a nuestras autoridades, (…) por eso ahora tenemos la enorme responsabilidad de ser conscientes y ver lo que más conviene a Bolivia», afirmó Áñez.

Al llamar a la concentración del voto conservador, aunque sin señalar a favor de qué candidato, la presidenta de facto afirmó que Bolivia enfrenta la disyuntiva entre libertad y democracia por un lado, o «autoritarismo populista» por el otro.

«Los bolivianos ya tenemos la madurez suficiente como para saber lo que queremos en el futuro, y si quisiéramos todavía el autoritarismo populista de Cuba, que no es la mejor opción de libertad, democracia y economía, que nos sirva como referente para que todos los bolivianos reflexionemos y tengamos días mejores», añadió.

Aparte, Morales y Arce enfrentan una decena de juicios promovidos por el Gobierno, el más reciente de ellos el que se anunció hoy jueves contra el candidato, por supuesto enriquecimiento ilícito.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta