En este momento estás viendo La Comisión de Derechos Humanos del Parlasur tratará el caso Ovando – Télam

La Comisión de Derechos Humanos del Parlasur tratará el caso Ovando – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Con 37 años y 12 hijos, vivía en condiciones de pobreza extrema en Colonia Delicia

Con 37 aos y 12 hijos, viva en condiciones de pobreza extrema en Colonia Delicia

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) tratará este miércoles un proyecto relacionado con la situación de María Ovando, que insta a la justicia misionera a que dicte sentencias con perspectiva de género y reclama al Estado provincial que la asista a ella y a sus hijos humanitaria, social y psicológicamente.

Con 37 años y 12 hijos, vivía en condiciones de pobreza extrema en Colonia Delicia.

En 2012 fue juzgada y absuelta por «abandono de persona agravada por el vínculo» tras la muerte de su hija de 3 años, como consecuencia de un cuadro de desnutrición, la que murió en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona.

Había estado presa un año y medio.

El mes pasado se suspendió un nuevo juicio contra María en la que se la acusa de «haber permitido o no haber impedido el abuso sexual hacia una de sus hijas cuando las mismas ya no vivían con ella” por disposición de la jueza Margarita Potschka “que decidió retirarle la guarda de sus hijas menores”, explicaron sus abogados.

Britto cuestionó que en relación a la situación de Ovando hubo “un Estado que la castigó, que desde su nacimiento no estuvo presente, desde que fue abandonada por sus padres” y que, a su vez, “requiere el rol de madre con los paradigmas culturales y patriarcales que son imposibles en la extrema pobreza”.

“Ella no los tiene porque no conoció ni el amor ni el afecto, ni la presencia de la familia; la violaban y el Estado estaba ausente”, afirmó.

Añadió que el Estado “sí estuvo presente con toda la estructura para juzgarla” y “aunque fue absuelta, sigue estando condenada socialmente porque la voz de la justicia en la provincia es muy potente; ella es juzgada por mala madre”.

“Hay cientos de Marías en la provincia de Misiones. Instamos a la reparación integral de María, a que adquiera las herramientas de las que se le privó desde su infancia. Ella tiene 41 años, y 12 hijos, todos en la marginalidad”, relató.

La iniciativa ante el Parlasur “remarca además que se vuelve a evidenciar la ausencia de perspectiva de género, vestigios patriarcales y una clara criminalización de la pobreza, donde además surge la condena moral, clasista y sin pruebas, por parte de quienes tienen la importante tarea de impartir justicia”, publicó el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género en su página de Facebook.

Britto cuestionó que en relación a la situación de Ovando hubo

Britto cuestion que en relacin a la situacin de Ovando hubo un Estado que la castig»

Una presentación similar se hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que solicite “a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el citado caso».

Gabriela Ayala, comunicadora y activista feminista de Posadas, señaló a esta agencia que hay en la provincia “un disciplinamiento sobre las mujeres que no tienen cómo defenderse”.

“A María la acusan de ser un monstruo; no sabe leer, no tiene las herramientas básicas”, afirmó y contó que «trabajó en una cantera embarazada” donde “le pagaban con vales”.

Explicó que de acuerdo al Censo de Estadísticas Vitales de la provincia “201 niñas menores de 14 años fueron obligadas a parir en 2017” y 198 al año siguiente.

“Misiones lidera el ránking de las madres niñas”, dijo y agregó que “es una provincia que no adhiere al protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo)”.

Sobre la posibilidad de que la Corte Interamericana emita una opinión, sostuvo: “Es la única que puede hacer que se sientan interpelados, para que cambien la perspectiva” con la que juzgan a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, en poco más de 48 horas la campaña de firmas por la absolución de María Ovando que se realiza a través de la plataforma change.org, obtuvo más de 10.000 adherentes.

La Comisión tratará este mipercoles la iniciativa desde las 10 horas y si obtiene dictamen pasará al plenario para ser debatido.

El proyecto fue acompañado por las y los legisladoras Julia Perié, Fernanda Gil Lozano, Oscar Laborde, Nelson Nicoletti, Nancy D´auria, Cristian Bello, Julio Sotelo; Mario Metaza; Gastón Harispe y José Estrada.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta