En este momento estás viendo Lugones descartó una vinculación entre los jueces trasladados y las causas que tramitaron – Télam

Lugones descartó una vinculación entre los jueces trasladados y las causas que tramitaron – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, descartó hoy una vinculación entre la situación de los tres jueces, cuyos pedidos de per saltum en las causas que iniciaron por el rechazo a sus traslados irregulares serán analizados hoy por la Corte Suprema, y las causas que esos magistrados tuvieron a su cargo.

«Yo no ato para nada el futuro del juzgamiento de Cristina Kirchner a que estos jueces sean o no trasladados, ellos ya dispusieron que esas causas (donde se investiga a la vicepresidenta) vayan a juicio oral. Ellos ya cumplieron esa parte y seguirá ahora el juzgamiento en juicios orales», explicó Lugones en un reportaje a CNN Radio.

Consideró que la Corte Suprema de Justicia -que hoy analizará los pedidos de per saltum planteados por los magistrados- «no tiene sentido que se expida a favor de ese recurso», cuando existe «el trámite normal a una semana» y, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta de que «no se trata de un tema donde se está por prender fuego el país».

En este sentido, Lugones agregó que los jueces que se niegan a volver a sus lugares de origen «son tres personas de las cuales dos ya hicieron lo que tenían que hacer con Cristina Fernández de Kirchner, ya la juzgaron con lo cual a futuro lo que podrían hacer -de seguir en sus lugares actuales- sería juzgar a otros funcionarios y a otros delitos».

En tanto, consideró que la decisión que tomará hoy la Corte sobre si acepta o no el per saltum «no resuelve la cuestión de fondo» y que «no» cree que sea aprobado ese recurso.

«Se trata de un extraordinario donde de los 11 per saltum que se han intentado en el tiempo, solo se abrió uno, y para que eso suceda, tiene que haber una gravedad institucional donde deba prenderse fuego el país, y yo creo que si bien es un tema complejo con un grupo de gente preocupada, esta no es la cuestión», argumentó.

Yo veo tres jueces sobre los que se va a decidir si vuelven a su lugar de origen o no, nada más que eso

Lugones añadió que por este motivo considera que el tratamiento del caso se hará «por las instancias normales, sobre todo cuando tenemos el trámite normal a una semana».

«La Corte siempre resuelve cuestiones que son complejas pero tres jueces no hacen al poder judicial. Tres jueces que no están de acuerdo con que sus traslados tenían que pasar por el Senado no hacen al Poder Judicial. Existen más de 900 magistrados que todos los días ponen su vida en juego resolviendo cuestiones como contrabando, narcotráfico, etc», ejemplificó.

Por otra parte, repudió el escrache sufrido por Lorenzetti y planteó: «Yo espero que calmen ciertas actitudes».

«En los últimos días donde hubo escraches a magistrados lo que me parece aberrante porque los jueces deben decidir y no pueden ser presionados», evaluó e insistió: «Repudio cualquier tiempo de escrache, tenemos que empezar a respetar lo que deciden los magistrados».

La Corte Suprema de Justicia tratará hoy, en el marco de un «acuerdo extraordinario», el pedido de ‘per saltum’ presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

En rigor, se trata de una iniciativa del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en la convicción de que «los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por ésta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento».

Imprimir Descargar Copiar Volver



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta