En este momento estás viendo García: «El nuevo sistema busca evitar el subregistro de fallecimientos por coronavirus» – Télam

García: «El nuevo sistema busca evitar el subregistro de fallecimientos por coronavirus» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La funcionaria puso "a disposición de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el número de fallecidos"

La funcionaria puso «a disposicin de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el nmero de fallecidos»

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que el nuevo sistema de «bases integradas» para el registro de datos de coronavirus puesto en marcha por la provincia de Buenos Aires el viernes pasado busca «evitar el subregistro de fallecidos».

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, la funcionaria destacó que, «hasta fines de agosto y fines de septiembre, la letalidad del Covid-19 era baja y la carga era bastante acompasada con la realidad» pero reconoció que en ese momento «se produjo un cuello de botella».

García explicó que «la decisión del gobernador Axel Kicillof fue cruzar las dos bases de datos y el resultado fue la detección de 3.500 fallecimientos», y fundamentó que «la decisión es que sea un dato transparente, claro, que esté en línea, público, y que se evite lo que pasa en otros lugares con el subregistro».

«La decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos»

«Con el sistema anterior, la última persona que tengamos fallecida de Covid seguramente iba a aparecer 3 ó 4 meses después. Y buscamos evitar eso», indicó la funcionaria y analizó que «la decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos».

«Ponemos a disposición de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el número de fallecidos», puntualizó la ministra.

En ese contexto, remarcó que «he escuchado al ministro de Salud de la Ciudad decir que venía retrasada la carga» y, en ese sentido, estimó que «tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros distritos debe haber retraso en la carga de fallecidos».

Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el nuevo registro de fallecidos por coronavirus que puso en marcha el gobierno provincial y, tras repudiar a quienes lo acusan de «ocultar» cifras de víctimas, ofreció el sistema estadístico a la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.

«Los problemas se pueden esconder, trabajar con marketing, comprar a un sector de la prensa para que oculten, o se pueden mostrar para abordarlos y solucionarlos», expresó Kicillof, al compartir con el presidente Alberto Fernández la inauguración del hospital municipal «Presidente Néstor Carlos Kirchner» y de la puesta en funcionamiento del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en Escobar.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta