En este momento estás viendo Combates, acusaciones y máxima tensión entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía – Télam

Combates, acusaciones y máxima tensión entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hay enfrentamientos entre separatistas apoyados por Armenia y tropas de Azerbaiyán en un enclave en disputa

Hay enfrentamientos entre separatistas apoyados por Armenia y tropas de Azerbaiyn en un enclave en disputa

Armenia dijo hoy que uno de sus aviones de combate fue derribado por un avión de Turquía y que su piloto murió, luego de que Armenia y Azerbaiyán se acusaran mutuamente de atacar sus territorios en medio de fuertes combates en un enclave disputado por ambos países del Cáucaso.

Turquía y Azerbaiyán desmintieron el derribo del avión armenio.

El Ministerio de Defensa armenio dijo que el avión turco salió de una base en Azerbaiyán, horas después de que Turquía se dijera decidida a ayudar a Azerbaiyán a recuperar Nagorno Karabaj luego de tres días de letales combates entre separatistas apoyados por Armenia y tropas azerbaiyanas en ese enclave.

Siguen los combates entre Armenia y Azerbaiyn

El Gobierno turco negó las acusaciones de Armenia de haber derribado el avión militar, en medio de cada vez más fuertes pedidos internacionales de un alto el fuego luego de que el súbito recrudecimiento de ese conflicto de décadas en Nagorno Karabaj desatara temores a una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia que podría arrastra también a Turquía.

La acusación «es absolutamente falsa», señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Un funcionario de Azerbaiyán dijo que era «otra fantasía de la maquinaria de propaganda armenia».

El Centro de Información Unificada del Gobierno armenio dijo que el caza turco salió de la base aérea Ganja de Azerbaiyán y bombardeó «asentamientos y tropas terrestres de las Fuerzas Armadas de Armenia» ubicados «60 kilómetros dentro de territorio armenio».

El comunicado agregó que eso desató una batalla entre aviones armenios y turcos y fuerzas antiaéreas turcas, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Decenas de personas, en su mayoría combatientes, murieron desde el domingo pasado en combates en Nagorno Karabaj entre separatistas apoyados por Armenia y tropas de Azerbaiyán.

Los enfrentamientos volvieron a sacudir hoy la zona por tercer día seguido, informaron autoridades de todas las partes.

Armenia y Azerbaiyán se acusaran hoy mutuamente de bombardear sus territorios.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que fuerzas armenias atacaron hoy la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán.

Funcionarios de Armenia dijeron que fuerzas de Azerbaiyán abrieron fuego contra una unidad militar en la ciudad armenia de Vardenis, lo que provocó el incendio de un colectivo y la muerte de un civil.

La Cancillería de Armenia negó haber bombardeado la región de Dashkesan y dijo que esto era una mentira de Azerbaiyán para «extender la geografía de las hostilidades».

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas de lengua y raíces armenias apoyados por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra de tres años.

Se estima que unas 30.000 personas murieron en ese conflicto, que siguió a la disolución de la Unión Soviética.

La región montañosa tiene unos 4.400 kilómetros cuadrados, más o menos la quinta parte de la superficie de la provincia de Tucumán, y está a unos 50 kilómetros de la frontera de Armenia.

El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj dijo que 84 soldados murieron hasta ahora desde el domingo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que diez civiles murieron del lado azerbaiyano, pero no detalló las bajas militares del país.

Rusia, Francia, Estados Unidos y Alemania pidieron sin éxito un alto el fuego y negociaciones, y el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar hoy una reunión de urgencia para discutir la cuestión.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta