En este momento estás viendo La pandemia encontró la región con un «grado de desunión generalizado» – Télam

La pandemia encontró la región con un «grado de desunión generalizado» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La pandemia encontró la región con un "grado de desunión generalizado"

La pandemia encontr la regin con un «grado de desunin generalizado»

“Latinoamérica tiene un destino brillante, pero está un poco opacada en la escena internacional. Tenemos recursos naturales, somos la primera región exportadora de materias primas y empezamos diálogos con Asia, pero precisamos pragmatismo”, manifestó Enrique Iglesias, durante una videoconferencia organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores.

“Se debe mantener una agenda permanente que no esté solo enfocada en cómo rescatar el Mercosur, sino que también se abra a cuestiones internacionales”, aconsejó, Iglesias, uno de las personalidades más influyentes de Latinoamérica, veterano economista, político y escritor uruguayo de origen español.

Para el representante de la UE, exsecretario general de la Cepal (1972-1985) y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1988-2005), el mundo está en un período de transición, mientras deja atrás el período “más fértil de todos”, que se inició al finalizar la segunda guerra mundial con la creación de organismos multilaterales en los planos político, comercial, social y económico, y un Consejo de Seguridad de la ONU que “manejaba las fuerzas”.

Pero a la vez destacó que «la desigualdad» es uno de los grandes asuntos pendientes, ahora profundizado por la pandemia de coronavirus, y que el avance tecnológico posibilitó «una apertura de las relaciones financieras, pero también dejó sus sombras, como la evasión fiscal».

“Cuando un cambio de época no termina de llegar y el que está no termina de irse aparecen los monstruos, una cosa parecida a lo que pasa ahora”, resaltó.

Este nuevo período, impulsado por la pandemia, se caracteriza por un mundo bipolar, con China y Estados Unidos como potencias; con la aparición de sectores críticos dentro del mercado, como han sido las farmacéuticas en este último tiempo; y nuevas formas de proteccionismo no comercial, pero también le concede al Estado un lugar central.

De la videoconferencia también participaron el senador y excanciller Jorge Taiana, los diputados Daniel Basile, presidente Círculo de Legisladores de la Nación, Humberto Roggero, presidente Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, y José Ignacio de Mendiguren.

En el espacio previsto para las preguntas, Taiana consultó a Iglesias acerca de la recuperación pospandemia y la Cuenca del Plata como elemento aglutinador. «Puede puede durar un poco más (la recuperación), pero también hay que abrir espacio para ciertos acuerdos básicos», ya que «este es el momento en que los países tienen que encontrar puntos comunes y concertados con la sociedad», respondió Iglesias.

«Con este mundo cada vez más interferido por los peligros de la globalización, no podemos quedar a la deriva sin tener esfuerzo de nuestro propio espacio. La Cuenca del Plata fue una idea con esa finalidad. En un momento en los que los recursos van a ser mas baratos y abundantes y en los que tenemos la capacidad de tener una demanda internacional, va a ser difícil la reconstrucción, pero no será negativo. Hay que encontrar la vuelta para mantener juntos las actividades y el empleo», agregó.

Para Iglesias, La pandemia anticipó un proceso tecnológico que «iba a suceder en 10 o 15 años», pero que ahora impactó en la estructura del trabajo dejándola sin respuesta, por lo que llamó a armonizar políticas con sustento del Gobierno, los trabajadores y sectores empresariales.

“Hay una guerra contra un enemigo que es un virus, que genera problemas porque no tenemos los recursos necesarios, entonces se debe buscar el consenso de países ante determinadas políticas. No solo en los acuerdos con políticos, sino con sectores sindicales, empresariales y de la sociedad civil”, enfatizó.

Respecto de la crisis en Latinoamericana, el asesor de la UE dijo que «la puerta de entrada a esta nueva época es la pandemia, que complica la región y la encuentra con un grado de desunión generalizado”.

“La experiencia latinoamericana de integración tuvo picos. El acuerdo Aladi, los grupos Andino y el Centroamericano y el Caribe, pero donde hubo mayores frustraciones fue en la experiencia del Mercosur, porque los objetivos fueron ambiciosos y funcionaron a medias. No pueden desconocerse las crisis económicas de los países”.

En esta línea, llamó a «darle espacio a la cooperación regional», porque «hay una agenda que fue siempre compartida, pero hoy tenemos por delante los desafíos del mundo en el que estamos entrando”.

“Hay que mantener la agenda abierta en las regiones, a nivel internacional y explorar áreas de convergencia. Mercosur empezó conversaciones importantes con países asiáticos y mantiene diálogo con países del pacífico que son muy importantes. La agenda abierta servirá para fertilizar la solución a los problemas y permitirá mantener la unión de los países», concluyó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta