En este momento estás viendo Hamas y Al Fatah acuerdan celebrar elecciones en un plazo de «seis meses» – Télam

Hamas y Al Fatah acuerdan celebrar elecciones en un plazo de «seis meses» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hamas y Al Fatah acuerdan celebrar elecciones en un plazo de "seis meses"

Hamas y Al Fatah acuerdan celebrar elecciones en un plazo de «seis meses»


Palestina volverá a celebrar elecciones después de casi 15 años, luego que las dos principales fuerzas políticas, la islamista Hamas y los nacionalistas de Al Fatah, se pusieron de acuerdo para celebrar comicios en los territorios ocupados por Israel dentro de los próximos seis meses, informaron hoy dirigentes de ambos partidos.

El anuncio se da luego de que las facciones palestinas iniciaran un diálogo con la esperanza de unir sus fuerzas para contrarrestar la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y dos países del Golfo -Emiratos Árabes Unidos y Bahréin-, mediada por Estados Unidos.

Tanto Israel, que ocupa Cisjordania y la Franja de Gaza desde hace más de 50 años y anexó unilateralmente Jerusalén este hace 40, como Estados Unidos intentan convencer a otros países de la región y crecen los rumores alrededor de Sudán.

En este contexto regional, el acuerdo entre Hamas, liderado por Ismael Haniyeh y Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, no solo marca una nueva reunificación de las fuerzas palestinas -divididas desde los conflictos intestinos de 2007-, sino que estable la vuelta a las urnas «de aquí a seis meses», informaron los voceros, citados por la agencia de noticias AFP.

«Acordamos primero celebrar elecciones legislativas, después la del presidente de la Autoridad Palestina y finalmente la del Consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los próximos seis meses», explicó Djibril Rajub, dirigente de Al Fatah.

«Esta vez hemos llegado a un verdadero consenso (…), las divisiones han causado mucho daño a nuestra causa nacional, y estamos trabajando para ponerles fin», destacó Saleh Al Aruri, miembro de Hamas, en una conversación telefónica desde Estambul, Turquía.

Ambas fuerzas palestinas arribaron al acuerdo tras una reunión en Turquía, entre Al Fatah, la fuerza que controla la Autoridad Palestina reconocida por la comunidad internacional y con sede en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y Hamas, la fuerza islamista que controla de hecho la Franja de Gaza.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Turquía, al igual que Irán, dos países musulmanes no árabes, criticaron los acuerdos de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y el reino de Bahréin, mientras que los palestinos los calificaron los tratados como una «puñalada por la espalda».

Consciente de que no será fácil concretar los comicios sin la luz verde de Israel, la fuerza ocupante en los tres territorios palestinos, Abbas habló el lunes pasado con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y le pidió apoyo para realizar y fiscalizar las elecciones, según la agencia de noticias palestina WAFA.

A principio de mes, Abbas presidió una conferencia virtual a la que asistieron líderes de 14 facciones palestinas, quienes acordaron un plan de unidad para enfrentar los desafíos políticos actuales e instar a los estados árabes a acatar la Iniciativa de Paz Árabe hecha en 2002 -que propone una solución de dos Estados- frente a las presiones de Estados Unidos para que Israel continúe normalizando las relaciones con más países de la región.

Los palestinos celebraron las últimas elecciones presidenciales en 2005, cuando Abbas sucedió al difunto líder palestino Yasser Arafat, y en 2006, Hamas ganó las elecciones parlamentarias celebradas en los territorios palestinos.

Sin embargo, la convivencia política de Hamas y Al Fatah en el poder duró poco y tras fuertes enfrentamientos armados, ambas fuerzas se distanciaron y convirtieron a Cisjordania y la Franja de Seguridad en dos entidades no solo separadas territorialmente, sino también políticamente.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta