En este momento estás viendo Provincia de Buenos Aires asiste a 138 personas que fueron víctimas de trata de personas – Télam

Provincia de Buenos Aires asiste a 138 personas que fueron víctimas de trata de personas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

 

Políticas de atención a víctimas de trata de personas

Polticas de atencin a vctimas de trata de personas

Ciento treinta y ocho personas son asistidas por el programa bonaerense de Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de trata, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

«Al día de hoy hemos asistido 323 víctimas y de esas, 138 son activas, es decir, que tenemos un proceso de intervención regular y continuo con ellas», confirmó a Télam la Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez.

Destacó que «un importante número de personas, gracias a las herramientas provistas por el Estado, han cumplido determinados objetivos en términos de lograr proyectos sostenidos en su autonomía de las personas y el ejercicio y acceso a derechos, y se asisten de manera distinta, por eso ese número varía».

«Durante todo el 2020 hemos avanzado muchísimo en las articulaciones con todos los organismos, nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo de fortalecer la política pública de protección y asistencia. También estuvimos reunidos con la OIT, con el objeto de lanzar asistencias técnicas y el desarrollo de proyectos», sostuvo.

Explicó que además «relanzamos la Oficina Provincial de Trata, que es un espacio interinstitucional, donde hay representantes de los tres poderes del estado, así como de diferentes ministerios, a fin de construir un Plan Bianual de prevención, asistencia y persecución del delito».

Por su parte, la directora del Programa de Rescate y Acompañamiento, Elina Contreras, explicó que «muchas de estas personas son mujeres que fueron víctimas de explotación sexual a quienes, además de acompañarlas en el proceso reparatorio respecto a las secuelas e impactos del delito, se las asiste en relación a las condiciones materiales de vida, tales como, acceso a la salud, alimentación y educación, fortalecimiento económico».

Por su parte, Sonia Sánchez, desde la Dirección de Seguimiento y Acompañamiento de Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, explicó que «hemos conformado un equipo interdisciplinario de abordaje de situaciones de Trata y Explotación Sexual de personas, trabajando de manera articulada tanto con el Programa Provincial de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata, como con las áreas de género municipales y organizaciones dedicadas a esta temática».

«Abordamos situaciones que ingresan por las direcciones de género municipales, por otras áreas del Ministerio, por organizaciones no gubernamentales, por la línea 144, etc», detalló.

Explicó que «la metodología de trabajo se basa en un análisis de la situación, con mirada interdisciplinaria y el diseño de una estrategia basada en las demandas que abarcan múltiples problemáticas, debido a la gran vulneración de derechos que implica una situación de explotación».

«Si bien la competencia específica sobre la intervención en los casos de Trata de Personas corresponde a la esfera del Ministerio de Justicia, hemos establecido mesas de trabajo para coordinar acciones tendientes a potenciar los recursos de Estado, articular territorialmente con los municipios de toda la Provincia de Buenos Aires y garantizar perspectiva de género en los todos los estamentos que intervienen en las situaciones de Trata de personas», precisó.

«También participamos de la Oficina Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, compuesta por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de organizaciones no gubernamentales, que se dedica al diseño de políticas públicas de prevención, asistencia e investigación», concluyó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta