En este momento estás viendo Tres mujeres y dos hombres compiten por el sillón de la OMC – Télam

Tres mujeres y dos hombres compiten por el sillón de la OMC – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Tres mujeres y dos hombres compiten por el sillón de la OMC

Tres mujeres y dos hombres compiten por el silln de la OMC


Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio recortaron este martes a cinco la lista de candidatos que competirán por convertirse en el próximo director general, de los cuales tres son mujeres.

Tras la primera ronda de consultas, entre los 8 candidatos aceptados, la OMC descartó las nominaciones de Egipto, México y Moldavia que esperaban liderar el organismo del comercio multilateral.

El Consejo General de la OMC, integrado por embajadores de la organización de Ginebra de 164 miembros, descartó a Jesús Seade Kuri de México, Tudor Ulianovschi de Moldavia y Hamid Mamdouh de Egipto.

La segunda ronda, en la que los 164 miembros de la OMC darán sus preferencias se desarrollará desde el 24 de septiembre al 6 de octubre, reducirá los candidatos a dos.

La OMC ha dicho que quiere seleccionar al ganador a principios de noviembre.

Los expertos en comercio y ex funcionarios de la OMC dicen que las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 3 de noviembre, podrían extender el proceso, incluso si eso va en contra del plazo prescrito por la OMC.

Sin embargo, la OMC dijo que el proceso había ido bien hasta ahora y que todos los miembros habían participado.

«El objetivo es que este proceso se complete en 2 meses; comenzó el 7 de septiembre hasta alrededor del 7 de noviembre, así que vamos por buen camino. El proceso ha transcurrido sin problemas «, dijo a la prensa el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Tres mujeres, dos de ellas africanas, avanzaron a la segunda ronda de selección.

Las tres mujeres que siguen compitiendo son Ngozi Okonjo-Iweala, quien ha sido ministra de Finanzas de Nigeria y pasó 25 años en el Banco Mundial; Yoo Myung-hee de Corea del Sur, ministro de Comercio; Amina Mohamed, ex ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Kenia.

En tanto que los dos hombres son Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de economía saudí y antiguo banquero, y el exsecretario de Comercio Internacional británico y defensor del Brexit, Liam Fox.

El organismo quedó acéfalo tras la renuncia del anterior director general de la OMC, Roberto Azevedo de Brasil, quien dejó su puesto el 31 de agosto pasado, un año antes, de su vencimiento.

El mandato de siete años de Azevedo estuvo marcado por una intensa presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó repetidamente a la OMC de un trato «injusto» hacia su país y comenzó una guerra comercial con China desafiando el sistema de la organización.

La OMC, que fue creada en 1995 a partir del anterior Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, nunca ha tenido una directora general o ciudadana africana como líder.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta