En este momento estás viendo Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes – Télam

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.

Javier Iguacel, Nicols Dujovne y Guillermo Dietrich.

El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

En la causa están imputados los exministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Energía Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, quienes se encontraban procesados hasta la semana pasada, cuando la Cámara Federal porteña anuló esa situación y les dictó la falta de mérito.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló a Télam que en este tema “estamos colaborando con la Justicia, pero ahora vamos a impulsar como querellantes esta causa para que se investigue hasta las últimas consecuencias la comisión de posibles delitos”.

“Desde el Gobierno nacional mantenemos la misma posición desde que asumimos en diciembre. Defender con todas las herramientas a nuestro alcance el patrimonio de todos los argentinos”, sostuvo el ministro.

En su resolución, Ercolini indicó que, esta semana, el titular de la DNV, Gustavo Héctor Arrieta, solicitó “participación como querellante particular en esta causa”, al considerar que “los hechos que se investigan afectan directamente” al organismo que encabeza, por ser “autoridad de aplicación de los contratos de concesión viales vigentes y futuros”.

La causa tiene como fiscal a Carlos Stornelli, pero hasta el momento no poseía querellantes particulares, por lo cual a partir de ahora se estima que cobrará un nuevo impulso, indicaron fuentes judiciales.

En el escrito de la DNV se indicó que a través de los acuerdos de renegociación de los peajes denunciados, y que fueran aprobados en el año 2018, el gobierno de Mauricio Macri le reconoció a las empresas un monto de u$s 499 millones por supuestas inversiones no amortizadas y renegoció integralmente los contratos hasta el año 2030, en forma directa y sin llamar a una nueva licitación.

«La maniobra instrumentada, estructurada sobre un andamiaje de compensación y condonaciones de multas y penalidades, requiere sin dudas del conocimiento de las máximas autoridades para su realización, que justamente resultaban los que tenían intereses manifiestos en las empresas concesionarias», sostiene la presentación judicial.

Cuando el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral los procesó, a fines de julio pasado, consideró que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Saravia Frías habrían actuado «direccionando toda negociación y contratación» para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

A Dujovne lo encontró responsable de omitir «intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta