En este momento estás viendo El fracaso del capitalismo y el cambio climático, ejes de la cumbre de la Internacional Progresista – Télam

El fracaso del capitalismo y el cambio climático, ejes de la cumbre de la Internacional Progresista – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky advirtió que «el destino de la existencia de la humanidad depende de la lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria«, y llamó al progresismo en todo el mundo a «dar esa pelea» ahora.

Chomsky habló en una conferencia magistral en la Cumbre 2020 de la Internacional Progresista, que se celebra entre este viernes y el domingo en formato virtual.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Fue la figura destacada de un encuentro virtual en el que participaron dirigentes y activistas progresistas de diversos países y también candidatos presidenciales de Bolivia, Ecuador y Colombia.

El pensador, de 91 años, identificó a varios Gobiernos como miembros de la «internacional reaccionaria»: Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, «las familias de las dictaduras del Golfo», Abdel Fatah al Sisie en Egipto y Benjamin Netanyahu en Israel en Medio Oriente; Narendra Modi en India y Viktor Orban en Europa.

«Ellos quieren más vigilancia, control y responsabilizar de todos los males del modelo neoliberal a los inmigrantes, China u otros factores externos, mientras nosotros queremos justicia, paz y más recursos e innovación para garantizar las necesidades de la mayoría y no solo de una minoría», explicó.

Chomsky también destacó que «la humanidad en algún momento sobrevivirá a la pandemia de coronavirus, aunque sea a un costo muy alto. Habrá algún tipo de recuperación. En cambio, no nos recuperaremos del derretimiento de las capas polares o de otros pasos que estamos dando en nuestra marcha hacia la catástrofe».

También fue nutrido el encuentro del que participaron el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce; el candidato a la presidencia de Ecuador por Unes, Andrés Arauz; el senador y precandidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, y la diplomática argentina Alicia Castro.

La síntesis de las intervenciones pasó por la necesidad de un cambio de paradigma global para hacer frente desde el progresismo al fracaso del capitalismo, la urgencia de coordinar acciones contra el cambio climático, la coordinación de estrategias para hacer frente la conjunción de prensa hegemómica y la justicia como herramienta política del poder económico.

Petro destacó la necesidad de abordar forma de contener en forme urgente el cambio climático, lo que “implica el cambio fundamental de cambiar la lógica del capitalismo, que ya no se puede extender más sin poner en riesgo la vida en el planeta”, y esto, señaló choca con el poder, que no quiere ese cambio y actúa.

“Lo que se avecina, y que le da sentido a la Internacional Progresista, es una confrontación política entre la barbarie de la protección del capitalismo de fortaleza versus una humanidad que necesita vida. El antagonismo es hoy la expansión de mercado en búsqueda de tasas de ganancias o la vida”, aseguró.

Luis Arce centró su intervención en las elecciones del 18 de octubre en su país y advirtió que los poderes internacionales “han vuelto a poner los ojos sobre nuestros recursos naturales”.

«Hay intereses para que no se de un gobierno progresista en Bolivia, porque saben que somos los únicos que garantizamos que los recursos naturales no van a ir a parar a manos de empresas transnacionales del imperio”.

Andrés Arauz abordó concretamente el tema del «lawfare», al señalar que «es importantísimo que se tome en cuenta la verdad, la disponibilidad de información para los ciudadanos».

«Afortunadamente las teconologías de comunicación del Siglo XXI nos permiten tener cientos de canales de comunicación digitales», para armar una estructura comunicacional para enfrentar a «este verdadero Plan Condor 2.0, con sus mecanismos de judicialización de la política, el lawfare, para excluir a los líderes sociales de la participación política y a la participación social».

En el cierre, Alicia Castro afirmó que «el futuro de la humanidad depende de cómo encaremos la batalla en este momento», para hacer frente al actual «fracaso rotundo del sistema capitalista».

Castro planteó que «tenemos que planificar una Internacional Progresista con grandes gestos de justicia social, y para eso es imprescindible que tengamos grandes gestos de justicia fiscal».

En esta línea, la diplomática argentina se pronunció a favor de consolidar impuestos a las grandes fortunas, a la tasa financiera y a las empresas que hayan obtenido grandes réditos con la pandemia de coronavirus.

Más temprano, la periodista y activista canadiense Naomi Klein disertó sobre la necesidad de «reparar todo lo que el capitalismo ha roto» y en ese contexto advirtió que el coronavirus «es una señal más de que el sistema de producción capitalista no tiene salida».

Naomi Klein

Naomi Klein

«Necesitamos cambiar casi todo de nuestros sistemas políticos y económicos; eso o aceptar un futuro de shocks superpuestos, explotados por gobiernos autoritarios que nos explotan una y otra vez», fue una de sus líneas iniciales.

La necesidad de construir una agenda poscapitalista clara y luchar contra el autoritarismo y el fascismo creciente que caracteriza esta etapa del capitalismo, fueron los puntos de encuentro de los cuatro integrantes del panel «¿Qué viene después del capitalismo?», que abrió la jornada de la cumbre virtual.

Participaron del panel el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis y los tres miembros del Consejo de la IP, el historiador y periodista indio, Vijay Prashad; la periodista y escritora turca, Ece Temelkuran y el profesor del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México, Nick Estes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta