En este momento estás viendo Chomsky: el mundo enfrenta una lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria – Télam

Chomsky: el mundo enfrenta una lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Noam Chomsky, uno de los promotores de la Internacional Progresista que se desarrolla desde hoy en forma virtual.

Noam Chomsky, uno de los promotores de la Internacional Progresista que se desarrolla desde hoy en forma virtual.

El reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky advirtió hoy que «el destino de la existencia de la humanidad depende de la lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria», y llamó al progresismo en todo el mundo a «dar esa pelea» ahora.

Chomsky habló en una conferencia magistral titulada Internacionalismo o extinción, una de las charlas de la Cumbre 2020 de la Internacional Progresista (IP), que se celebra desde hoy y hasta el domingo en formato virtual.

A través de un racconto histórico que buscó explicar cómo Estados Unidos y el mundo llegaron a «este momento histórico» en el que se han crearon «dos actores internacionales: «Una internacional reaccionaria representada por algunos gobiernos y, la nuestra, la internacional progresista, creada por los pueblos, sus pensadores y sus trabajadores«.

El pensador de 91 años identificó a varios gobiernos como miembros de la «internacional reaccionaria»: Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, «las familias de las dictaduras del Golfo», Abdel Fatah al Sisie en Egipto y Benjamin Netanyahu en Israel en Medio Oriente; Narendra Modi en India y Viktor Orban en Europa.

«Ellos quieren más vigilancia, control y responsabilizar de todos los males del modelo neoliberal a los inmigrantes, China u otros factores externos, mientras nosotros queremos justicia, paz y más recursos e innovación para garantizar las necesidades de la mayoría y no solo de una minoría», explicó.

Chomsky también describió un dramático escenario político, económico, ambiental y electoral en Estados Unidos.

El filosofo estadounidense se refirió a «la amenaza lanzada por Trump sobre cualquier resultado electoral que no termine con su victoria» y dijo que sectores políticos y militares poderosos «lo han tomado muy en serio».

«Richard Nixon tenía toda la razón para creer que perdió la elección por la acción criminal de algunos demócratas en 1960, pero no cuestionó la elección por el bien del país. Al Gore hizo lo mismo en 2000. Hoy eso no va a pasar», advirtió Chomsky.

También alertó sobre un cambio estructural en Estados Unidos que posibilitó la reforma fiscal aprobada por el oficialismo republicano y que representó «la culminación» de un proceso iniciado por el Gobierno de Ronald Reagan.

«Ahora el capital está menos gravado que la fuerza de trabajo. Eso fue una gran victoria para el capital», sentenció.

El veterano pensador habló sobre las graves consecuencias de la pandemia de coronavirus, pero destacó: «La humanidad en algún momento sobrevivirá a la pandemia, aunque sea a un costo muy alto. Habrá algún tipo de recuperación. En cambio, no nos recuperaremos del derretimiento de las capas polares o de otros pasos que estamos dando en nuestra marcha hacia la catástrofe».

«Cuando los expertos nos dicen que entremos en pánico ahora, no son exagerados», aseguró, en referencia al cambio climático y agregó: «Los medios para enfrentar esta crisis existen pero no por mucho más tiempo. Uno de los objetivos de la internacional progresista esnque entremos en pánico ahora y actuemos».

Al terminar la conferencia magistral, otros tres pensadores analizaron las palabras de Chomsky y agregaron sus propias preocupaciones y propuestas.

Uno de ellos, la escritora y activista keniana Helen Nanjala Nyabola, destacó: «La lucha progresista no alcanza con resistir u oponerse a lo que no nos gusta, debemos avanzar con las políticas y cuestiones en que creemos».

La mesa de debate se completó con el veterano activista y filósofo afroestadounidense Cornel West, y John McDonnell, un diputado laborista desde 1997 y uno de los miembros del gobierno en las sombras del ex líder opositor británico Jeremy Corbyn.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta