En este momento estás viendo El EPP liberó al empleado de Denis pero no al exvicepresidente – Télam

El EPP liberó al empleado de Denis pero no al exvicepresidente – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Oscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay, sigue secuestrado por la guerrilla del EPP

Oscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay, sigue secuestrado por la guerrilla del EPP

Adelio Mendoza, secuestrado el miércoles pasado por la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) junto a su empleador, el exvicepresidente Oscar Denis, fue liberado hoy, confirmaron fuentes oficiales y familiares.

Mendoza se presentó alrededor de las 18.30 en la estancia Tranquerita, perteneciente a Denis, en el norte de Paraguay, y autoridades sanitarias y fiscales estaban esta noche revisándolo y requiriéndole datos sobre la situación de Denis, según el diario Última Hora.

“En este momento se le hace un chequeo de su estado de salud, la información que tenemos es que está bien, a lo mejor está en un estado de shock, pero está bien, está contenido y protegido”, dijo el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

El funcionario aseguró que Mendoza “apareció solo no más” en la estancia, por lo que las autoridades inferían que había estado cautivo cerca de allí.

“No tengo mayores datos, supongo que algún mensaje traerá, tengo entendido que sus familiares que están en contacto permanente con las autoridades tanto policiales como militares, con toda seguridad ya habrán recibido la información”, agregó.

La liberación de Mendoza fue confirmada también por su esposa, Leticia Valiente: “Estoy feliz de la vida, él está en la estancia pero yo estoy en mi casa, me llamó su papá diciendo que llegó, él estaba sentado al frente de la estancia, me avisaron sobre esto de golpe”, dijo la mujer.

“Yo todavía no sé nada, solo que cuando llegó estaba llorando”, agregó Valiente, según el diario asunceño La Nación.

Denis y Mendoza fueron raptados el miércoles pasado por el EPP, que impuso una serie de condiciones para liberarlos, entre ellas la liberación de dos de sus comandantes presos, para lo que puso un plazo que venció anoche.

Esta noche no había noticias de la situación de Denis, sobre quien los captores no dieron pruebas de vida.

El EPP raptó a Denis y Mendoza el miércoles pasado

El EPP rapt a Denis y Mendoza el mircoles pasado

Más temprano, el Gobierno anunció que decidió aumentar el despliegue de tropas regulares en el norte del país para combatir a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y un legislador oficialista presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para solicitar ayuda militar a Estados Unidos para esa tarea.

Mientras tanto, la familia de Denis volvió a pedir una prueba de vida y el Gobierno ofreció una recompensa por datos que permitan apresar a cuatro comandantes de ese grupo guerrillero.

“Aún prosigue la estrategia militar de búsqueda y rescate de los secuestrados, un trabajo coordinado entre las FTC (Fuerzas de Tareas Conjuntas) y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación, en comunicación frecuente con los familiares”, afirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, esta tarde en Twitter.

Antes, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que el Ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez resolvió aumentar el despliegue de tropas militares y policiales en el norte del país con el objetivo de rescatar con vida a Denis y Mendoza.

Acevedo aseguró que el «prudente silencio del gobierno» sobre el caso se debe a «un acuerdo estratégico con las fuerzas de seguridad del Estado y las familias de los secuestrados», y subrayó que «la orden presidencial es el rescate con vida» de los rehenes, para lo cual las autoridades trabajan «en coordinación con las familias».

Consultado por el plazo impuesto por el EPP para entregar vivos a los rehenes a cambio de la liberación de dos miembros de su organización presos, que venció anoche, Acevedo respondió que «el gobierno tiene su propia agenda» porque el marco legal no le permite «más que el ejercicio coercitivo del poder acorde a las leyes» y «desde el inicio se sabía» que el de la liberación de los reclusos «es un pedido de cumplimiento imposible».

En ese contexto, el Gobierno ofreció una recompensa de 1.000 millones de guaraníes (casi 144.000 dólares) a quienes puedan proveer datos que conduzcan a la captura de Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo, Esteban Marín y Luciano Argüello, a quienes identificó como «integrantes» del EPP.

Prosigue el trabajo coordinado entre las FTC (Fuerzas de Tareas Conjuntas) para dar con Denis

Prosigue el trabajo coordinado entre las FTC (Fuerzas de Tareas Conjuntas) para dar con Denis

En tanto, el diputado oficialista Raúl Latorre presentó ante el pleno de la cámara baja una iniciativa para solicitar a Estados Unidos cooperación militar para la lucha contra el EPP, sobre la base de que Asunción «siempre ha sido un aliado estratégico» y «siempre se paró del lado» de Washington.

Paralelamente, Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente y vocera de la familia, volvió a pedir a los captores de su padre «un canal de comunicación, un medio, una persona, lo que fuere para poder hablar, dialogar, negociar», y reiteró el pedido de «una prueba de vida».

La mujer aseguró que la familia continuaría con la distribución de víveres a comunidades campesinas e indígenas exigidas por el EPP, iniciada ayer y que fuera explícitamente rechazada por varias de las supuestas beneficiarias por provenir de la imposición de una organización «terrorista».

Por otra parte, Myrian Villalba, madre de una de las dos niñas muertas en un reciente operativo militar contra el EPP, afirmó que pidió al Gobierno argentino refugio político para ella, su hermana y su madre pese a que viven en Puerto Rico, provincia argentina de Misiones, junto al río limítrofe Paraná.

«Pedí refugio político para mi madre, para mi hermana y para mí porque temo por nuestras vidas y las de los chicos que estamos criando en nuestra chacra; estoy convencida de que el gobierno paraguayo va a venir por nosotros a Puerto Rico y va a buscar la forma de involucrarnos en cosas ilícitas», dijo Villalba, según Última Hora.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta