En este momento estás viendo Diputados debaten la moratoria y se espera la votación para después de la medianoche – Télam

Diputados debaten la moratoria y se espera la votación para después de la medianoche – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas acumuladas hasta el 31 de julio, y que también tiene como objetivo recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

El debate avanzaba con lentitud por la cantidad de anotados para exponer y se espera que el proyecto sea aprobado después de la medianoche con el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal Unidad para el Desarrollo, Interbloque Federal, y Movimiento Popular Neuquino, ya que Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación en general.

La iniciativa, una vez aprobada en la cámara baja, será girada para su sanción definitiva al Senado.

El proyecto establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio.

A lo largo del debate, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, pero Juntos por el Cambio decidió no acompañar con su voto porque puso como condición excluir a Oil Combustibles, con el argumento que es una empresa que está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, aseguró que la moratoria «no es un traje a medida» de esa empresa, sino «de todos los que necesitan salir adelante ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia».

Tras adelantar los cambios que se le incorporan al proyecto, como extender hasta el 31 de julio las deudas que se pueden refinanciar, Heller dijo que la moratoria es necesaria porque «a la crisis que ya existía a fines del 2019 se sumó la pandemia».

«Esta moratoria es para que las empresas que están en actividad puedan sobrevivir y los que todavía no han vuelto a tomar su actividad tengan un horizonte mas claro», agregó.

El diputado nacional Luis Pastori (Unión Cívica Radical) justificó a su turno la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación del proyecto de moratoria impositiva y previsional y dijo que la propuesta de la bancada oficialista tiene un «sesgo antiempresa cargado de ideologismo».

Para el diputado radical, el dictamen del oficialismo «adolece de serios problemas, que tienen que ver con su insuficiencia, con un sesgo antiempresa cargado de ideologismo y con el escandaloso artículo que conduce a la impunidad de Oil Combustibles”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) aseguro que «hay otra ley dentro de esta ley, que es una ley de amnistía para empresas que han utilizado el dinero de los argentinos en beneficio propio con un criterio de expansión de sus propios negocios”.

A su vez, el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini dijo que «nunca fue tan necesaria un moratoria», pero señaló que «no hay ningún fundamento para que los quebrados estén adentro de la moratoria”

En tanto, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, señalo que «ésta es una moratoria para todos, porque el Estado Nacional le tiende las manos a todos los argentinos para que puedan regularizar» y pueden ingresar «960 mil contribuyentes por una deuda de 534 mil millones de pesos».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta