En este momento estás viendo Cafiero envió las respuestas a preguntas de diputados, en la previa de su exposición – Télam

Cafiero envió las respuestas a preguntas de diputados, en la previa de su exposición – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió a la Cámara de Diputados las respuestas a las 1.651 preguntas realizadas por escrito por los bloques, que serán desarrolladas más integralmente en el informe que el funcionario brindará mañana ante el plenario del cuerpo.

Cafiero aseguró que «la emisión monetaria para lo que resta del año dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentrarse y de cómo el BCRA adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios»

Al responder una consulta de la Coalición Cívica, el funcionario reseñó que «el BCRA cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía».

Sobre la ayuda a las pymes, Cafiero señalo que el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó «una serie de medidas de asistencia concretas para preservar el trabajo y la producción de las pymes» y mencionó el congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, indicaron fuentes parlamentarias.

«Se ha trabajado un paquete de medidas amplio, que se sigue modificando de manera permanente. Esta crisis, atípica, histórica y global que insta al diálogo permanente con distintos sectores para ver cómo se adoptan medidas acordes a las a las circunstancias», añadió.

Cafiero también señaló que desde que comenzó la emergencia «no se evidencia en la actualidad ningún aumento desmedido de los precios, ya que actualmente rige un congelamiento de precios en el marco de las Resoluciones 100/2020 y 200/2020. A partir de las mismas, se comenzaron a realizar inspecciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa mencionada.»

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, Cafiero señaló que «es una de las medidas con mayor impacto en término de beneficiarios/as: llegó a casi 9 millones de personas y se dispusieron hasta el momento dos pagos de $10.000 significando por lo tanto una erogación de casi 180.000 millones de pesos».

«Del total de titulares IFE, aproximadamente el 27% se corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares», precisó.

En materia de turismo, dijo que el ministerio del área «está trabajando en plena articulación con el sector privado en el armado y ejecución de todos los programas, ya que el trabajo articulado entre el sector público y privado es parte fundamental de la Ley Nacional de Turismo y uno de los objetivos estratégicos frente a la emergencia sanitaria».

«A la vez, la Cámara Argentina de Turismo hizo público su apoyo al proyecto de ley que realizó el Ministerio de Turismo y Deportes con múltiples proyectos para enfrentar la crisis en el sector», remarcó el funcionario..

Ante una consulta por la cual se proponía la suspensión del cobro del impuesto PAIS, aclaró que «no es competencia del ministerio de Turismo y Deportes decidir sobre la erogación del impuesto» y que «sin embargo, es importante tener en cuenta que un porcentaje de lo recaudado» por ese gravamen «financia el desarrollo del turismo nacional»

«En lo que respecta a 2020, se recibieron 1.400.000.000 pesos destinados a obras de infraestructura turística en las 24 provincias del país», precisó.

Sobre la cuestión Malvinas, en tanto, dijo que «el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que pese a haber transcurrido más de medio siglo desde la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la disputa de soberanía respecto de la cuestión de las Islas Malvinas, el Reino Unido continúa rechazando el llamado a la reanudación de las negociaciones de soberanía entre ambos Estados, desconociendo sus obligaciones bajo el derecho internacional»

«El gobierno argentino manifiesta permanentemente su voluntad de retomar las negociaciones y remarca al Reino Unido su obligación de cumplir con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese sentido», continuó.

Cafiero remarcó que «en este marco, el Gobierno nacional impulsa una estrategia amplia con el objeto de promover la posición argentina en la disputa. En primer lugar, pretende reforzar la búsqueda de apoyos internacionales a los derechos soberanos argentinos, tanto bilateralmente como en foros multilaterales».

Otro de los temas de consulta fue el de la conectividad en la pandemia, a lo que Cafiero respondió: «el Enacom garantizó que el portal educativo ‘Seguimos educando’ no consuma datos móviles, por lo que aseguró la gratuidad en la utilización del mismo por parte de los alumnos, alumnas y docentes»

«También alcanzó un compromiso con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet para liberar el uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales», completó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta