En este momento estás viendo Caracas y seis estados venezolanos siguen en cuarentena estricta por el coronavirus – Télam

Caracas y seis estados venezolanos siguen en cuarentena estricta por el coronavirus – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Caracas y seis estados en cuarentena estricta

Caracas y seis estados en cuarentena estricta

Venezuela retomó este lunes el esquema de flexibilización en tres niveles por la pandemia de coronavirus, mientras que Caracas, el epicentro de los contagios, y otros seis estados continúan en el nivel 1 bajo cuarentena «radical y estricta».

En tanto, expertos epidemiológicos advirtieron sobre la poca efectividad de los controles en la frontera, lo que posibilitó que el virus en «fase comunitaria» esté en «crecimiento rápido» y dominando la pandemia en el país, informó la agencia de noticias ANSA.

«Esos controles no tuvieron la eficacia necesaria y desde hace tres semanas el número de casos comunitarios supera a los importados, es decir que la transmisión del Covid-19 ocurre en todas las regiones del país», alertó el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche que «se mantienen en fase 1 de cuarentena radical Caracas y los estados Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira».

El mandatario dijo que tomó la decisión después de una consulta amplia con gobernadores, alcaldes y un equipo de científicos que sigue la pista a los contagios en Venezuela.

Rísquez precisó que «la curva en los tres últimos días ha aumentado en promedio de 600 casos» y se estima que «de sostenerse ese aumento va a llegar a 1.000 casos en pocos días».

Venezuela registraba 15.463 contagios y 142 decesos, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Todos sabemos que con Colombia hay un fluido de personas que van a pasar, incluyendo a los migrantes, y que va hacer muy difícil que cumplan con todos los controles sanitarios, lo que va permitir que ingrese el virus prácticamente en todas las regiones del país

ALejandro Risquez-EPidemiólogo

«Sabemos que en Venezuela con ese número de casos sostenido durante algunos días es muy probable que la crisis de asistencia a las personas va a ser insuficiente y eso nos va acarrear mucho dolor y sufrimiento», opinó Rísquez.

El epidemiólogo dijo que «en este momento la cuarentena tendría que ser más estricta y cumplida a cabalidad por todos» ante la «epidemia realmente importante» que tienen los países vecinos como Colombia y Brasil, «que tienen fronteras largas» con Venezuela.

Venezuela experimenta un marcado aumento de contagios. En marzo, cuando se detectaron los primeros casos, sumó 143 casos; en abril, 190; en mayo, 1.178; en junio, 4.321, y en lo que va de julio, 9.631.

«Es evidente que tenemos un problema», manifestó ayer Maduro, por lo que pidió a los ciudadanos extremar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, incluso en espacios cerrados, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Al respecto, el médico Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que desde la institución habían previsto el «salto exponencial» en los casos positivos, y agregó que «lo que es preocupante en este momento es la definición de una infraestructura sanitaria».

Asimismo, señaló que «hay una circulación efectiva del virus y las medidas de control sanitario no están funcionando de manera adecuada».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta