En este momento estás viendo Media sanción al proyecto ley que establece la gratuidad universitaria en Paraguay – Télam

Media sanción al proyecto ley que establece la gratuidad universitaria en Paraguay – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El proyecto de ley que establece en Paraguay la gratuidad de la educación universitaria en instituciones del Estado consiguió hoy media sanción en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, una noticia celebrada por los estudiantes porque corona «una lucha de décadas».

El proyecto de ley, presentado por el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico, plantea eliminar todos los aranceles que pagan los estudiantes en los cursos de grado dictados por instituciones del Estado y había sido presentada en 2015 en la Cámara de Diputados.

Con el voto de 34 senadores, la iniciativa prevé que para financiar las universidades se redireccione el 7% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, una propuesta de la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, según el portal local Última Hora.

En simultáneo a la sesión, cientos de estudiantes de distintas entidades educativas universitarias y de educación secundaria, se manifestaban en el microcentro de Asunción para exigir la aprobación de la ley.

«Pedimos que ningún estudiante de ninguna universidad pública tenga que pagar ningún arancel. Nuestro país es el único donde se sigue pagando aranceles en una universidad pública», afirmó Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes del Frente Nacional en Defensa de la Educación, según el diario local ABC.

«Este tema es algo que tiene décadas de lucha, no es solo coyuntural. Es algo que lleva años de exigencia», resaltó el dirigente estudiantil, quien agregó que al Estado le costaría alrededor de 30 millones de dólares al año.

Las objeciones a la norma, esbozadas por Blanca Ovelar (ANR-Añetete), y Stephan Rasmussen y Desirée Masi (Partido Patria Querida), se vincularon a la precisión de las fuentes del financiamiento.

Esos legisladores propusieron que dicha ley solo tenga rigor este año lectivo, atendiendo a la crisis derivada de la pandemia, pero sus mociones no tuvieron quórum y el proyecto de ley recibió media sanción tal como estaba redactado.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta