En este momento estás viendo El plebiscito constituyente chileno se celebrará en una sola jornada – Télam

El plebiscito constituyente chileno se celebrará en una sola jornada – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Así lo determinaron autoridades del Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) en una reunión realizada luego de que se especulara con la posibilidad de que la jornada se extendiera durante dos días a fin de evitar aglomeraciones en los locales electorales y en prevención de contagios del nuevo coronavirus.

“Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”, indicó el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, citado por el diario La Tercera.

Dentro de las razones que se tuvieron en cuenta -según fuentes de gobierno- para optar por realizar las elecciones en un día en vez de dos están motivos logísticos de seguridad.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”, sostuvo Santamaría.

La determinación de realizar el plebiscito constituyente en una jornada se da a pesar de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se había mostrado abierto a que se realizara en dos días.

La población chilena fue convocada a la consulta para decir si está de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional, cuya última elaboración -y por lo tanto la que rige en la actualidad- data de la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta