En este momento estás viendo Se mantiene la aceptación mayoritaria de la cuarentena, según un informe privado – Télam

Se mantiene la aceptación mayoritaria de la cuarentena, según un informe privado – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Alto apoyo a la cuarentena por la pandemia, según un informe

Alto apoyo a la cuarentena por la pandemia, segn un informe

Nueve de cada diez encuestados sigue apoyando el aislamiento social obligatorio vigente por la pandemia de coronavirus, según un informe privado.

Además, el temor a enfermarse de coronavirus aumenta en el Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia de Buenos Aires, agrega el estudio, mientras que seis de cada diez de los consultados considera probable cumplir con las normas del aislamiento, pero también presentan motivos para salir de sus hogares.

Los encuestados mantienen un altísimo nivel de cuidados e higiene, agrega el sondeo, que es la tercera entrega del Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) realizado por la Fundación Bunge y Born entre el 17 de junio y el 1 de julio pasado sobre 2.787 casos.

El objetivo del estudio en su conjunto, informa la Fundación, es «entender la evaluación de riesgo que los ciudadanos hacen respecto a la probabilidad de contagiarse de Covid-19 y a la necesidad de mantener la cuarentena» vigente por la pandemia.

«Continúa la aceptación mayoritaria (91%) sobre la razón de ser de la cuarentena y/o aislamiento social: ‘cuidarme’, ‘cuidar a las personas que quiero’ o ‘cuidar la salud de los ciudadanos'», surge de la encuesta.

A nivel temporal, «hay un cambio a partir del 15 de mayo, donde se incrementa la percepción del aislamiento como una medida ‘autoritaria e innecesaria’ (pasó de 5.4% a 9.7%), y disminuyen las posiciones más altruistas», agrega.

A partir del 15 de junio se observa «una estabilización en la percepción sobre la razón de ser de la cuarentena y/o el aislamiento, y sólo un 8.7% sostiene que es innecesaria», continúa.

«Lo notorio es que 6 de cada 10, consideran probable cumplir con las normas de aislamiento pero a la vez presentan motivos para salir de sus hogares, es decir, muestran una contradicción entre su voluntad de cumplir y las necesidades concretas de salir del hogar» agrega el trabajo de la Fundación Bunge y Born.

El 55% de los encuestados no se sienten identificados con la necesidad de salir de casa para pasear, distraerse y/o hacer ejercicio mientras que un 37% sí (…)

A nivel temporal, se observa que a partir de mediados de junio hubo una disminución en esta necesidad», completa.

Cerca del 54% de los encuestados «no cree probable enfermarse de coronavirus, y se registra una mayor creencia al contagio en los encuestados sin hábitos saludables», agrega.

En cuanto a la necesidad de salir a trabajar, «se observa un aumento a lo largo del tiempo, especialmente en aquellos con nivel educativo primario y secundario, y entre los menores de 60 años, en aquellos sin enfermedades previas y sin hábitos saludables. Esta variación es aún más pronunciada en el interior de la provincia de Buenos Aires».

Al igual que en mediciones anteriores, «ocho de cada diez entrevistados encuentran algún tipo de riesgo en salir de sus hogares», aunque hay diferencias regionales sobre la evolución de la percepción del riesgo.

«En CABA y GBA, por ejemplo, se tienden a polarizar las percepciones (‘muy riesgoso’ vs. ‘nada riesgoso’), mientras que en el interior de PBA es marcado el crecimiento de las posturas moderadas respecto a la percepción del riesgo».

Otra tendencia que se mantiene estable es sobre «la posibilidad de cumplir con las normas de aislamiento y/o distanciamiento social. Casi 8 de cada 10 entrevistados cree que podrá, aunque se observa que continúa una leve disminución en el “sí” a costa de un aumento en el “NS/NC”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta