En este momento estás viendo Rectores universitarios destacaron el plan de inversión que genera empleo y beneficia a estudiantes – Télam

Rectores universitarios destacaron el plan de inversión que genera empleo y beneficia a estudiantes – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Corresponsalías de Télam

Autoridades universitarias de todo el país expresaron hoy, tras la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, su apoyo al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que demandará una inversión de 128 millones de pesos, generará empleo y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

Además, en diálogo con Télam varios rectores destacaron la decisión de «priorizar la inversión en infraestructura para ciencia y educación» aún «en medio de la pandemia» y apuntaron que la «obra pública es un motor para la economía».

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, adelantó que esa casa de estudios recibirá más de 140 millones de pesos que destinará a la puesta en valor y ampliación de edificios ubicados en la zona del bosque platense y para investigación, transferencia tecnológica y capacitación en incubación de emprendimientos.

Se trata de laboratorios de investigación, transferencia e iniciativas productivas de innovación con alto valor agregado de conocimiento de docentes, investigadores y graduados de la UNLP en una obra que comprende una superficie de 4.452 m2.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, celebró el anuncio sobre la inversión de 300 millones de pesos que permitirán construir 4.500 metros cuadrados nuevos en la casa de estudios. Las obras se volcarán a las facultades del área de salud con 18 aulas nuevas para Bioquímica, Ciencias Médicas y Odontología, Humanidades y Artes.

Bartolacci valoró la decisión de Fernández de «priorizar la inversión en infraestructura para ciencia y educación» porque constituye «una clara señal invertir en educación y en ciencia y hacerlo en tiempos de crisis e incertidumbre».

Es «obra pública, un motor importante para la economía», resaltó.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, indicó a Télam que «celebramos que haya un programa de desarrollo en la infraestructura universitaria que comprenda las necesidades de todas las universidades nacionales».

En el caso de nuevas obras para la universidad rionegrina, adelantó que «se trata de la primera etapa del edificio académico de la ciudad de Villa Regina, que comprende aulas y laboratorios y se emplazará en el terreno contiguo a la planta piloto de alimentos sociales».

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, dijo a Télam que «para nosotros es recuperar un programa que la anterior gestión de Gobierno no debía haber discontinuado. Estamos muy contentos de que, aún en pandemia, recobremos la inversión en obra pública para la expansión y desarrollo de las universidades, que, además, genera empleo».

En el caso de la UNJu, agregó que implica «volver a poner en marcha la construcción de una sede en la ciudad de San Pedro de Jujuy, que es una de las obras prioritarias, y la construcción de dos edificios de aulas en San Salvador de Jujuy, un comedor universitario y la ampliación de institutos de investigación».

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, dijo que «es una noticia muy importante y de gran alegría para la institución en el día en que cumple 49 años de vida. En plena pandemia invertir en la formación de enfermeros y profesionales de la salud es un compromiso con nuestra sociedad y un desafío que jerarquiza a nuestra institución».

La inversión para la UNCO se aplicará a la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud en el Campus en Neuquén.

Asimismo, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez opinó que «estas son las obras importantes porque fortalecen la educación y generan igualdad de oportunidades. Las universidades nacionales tienen un rol fundamental porque nos permiten asegurar una sociedad equitativa».

En tanto, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, dijo que «continuar con el crecimiento del campus es fundamental. Esta obra ya se había licitado en 2017 y nunca pudo comenzar por falta de financiamiento». Destacó que el anuncio presidencial «permite hacer un plan de desarrollo a largo plazo, que es muy importante para la Universidad y especialmente para los alumnos y docentes que hoy concurren a un edificio alquilado» para el funcionamiento de la facultad de Derecho.

«La construcción del edificio propio constituye un hito en el Departamento de Derecho y para toda la Universidad», señaló la mágister Pamela Tolosa, directora decana de ese Departamento.

Fuentes de la UNS dijeron a Télam que se trata de un edificio de 1.350 metros cuadrados con oficinas, salas de conferencias, gabinetes para profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz, consideró «altamente positivo las políticas públicas que se implementan en estos momentos en los que se requiere el apoyo del gobierno para la concreción de infraestructura necesaria».

Desde Chubut, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Carlos De Marziani, aseguró a Télam que las obras anunciadas son «emprendimientos muy esperados por nuestra comunidad educativa» para concluir proyectos en dos sedes en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

«Durante la anterior gestión se había recortado el programa de infraestructura universitaria y hasta habían impuesto que para ejecutarlas, la universidad se tenía que hacer cargo del 50% del financiamiento lo cual era imposible», recordó y ponderó que ahora «más allá del ladrillo está el gesto hacia el sistema universitario que es muy importante».

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, destacó lo «importante de garantizar obras con criterio federal, con criterio territorial que implica recuperación y rescate de obras paralizadas”,

«Es importantísimo que en este momento de la pandemia se tenga la decisión de que la prioridad sea la educación, la ciencia y la cultura”, acotó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta