En este momento estás viendo Los testimonios de comunidades migrantes hechos poesía en el Parque de la Memoria – Télam

Los testimonios de comunidades migrantes hechos poesía en el Parque de la Memoria – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las nueve sillas símbolo de Ediciones Urgentes

Las nueve sillas smbolo de Ediciones Urgentes

El artista, poeta y editor argentino Dani Zelko testimonia las experiencias de miedo y dolor de comunidades migrantes de México, Estados Unidos y Canadá a través de poesías surgidas de las palabras de esas personas, y que el escritor reunió en publicaciones denominadas «Ediciones Urgentes» que publica el Parque de la Memoria.

Esta urgencia radica en la condición adversa en la que fueron concebidas: situaciones de violencia, dolor, miedo y desesperación que atravesaron tanto comunidades migrantes de México, Estados Unidos y Canadá que escaparon de sus países del Sur Global, buscando una nueva vida en Norteamérica.

Estos testimonios reúnen la experiencia de la madre de Juan Pablo Kukok, el chico de 18 años asesinado por la espalda por el policía de la Ciudad de Buenos Aires Luis Chocobar; pasando por el caso de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu señalada como terrorista al intentar recuperar su territorio ancestral y, por último, voluntarios en el rescate del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en México.

La experiencia surge de un encuentro que Zelko mantiene con esas personas al viajar por ciudades, pueblos y comunidades, donde él escribe a mano todo lo que dicen, lo que da lugar a la escritura en verso.

Los poemas se transcriben a la computadora y al día siguiente se imprime el libro en la mochila-imprenta que el escritor lleva consigo. Cada participante lee en voz alta sus poemas en una ronda de nueve sillas. Los libros son regalados y a su vez distribuidos en otros lugares, donde la acción de disponer las nueve sillas es replicada, dando voz a esos textos por otros portavoces.

La mochila-imprenta tiene una gran capacidad de hacer pública la potencia afectiva de un encuentro. Un elemento que otorga existencia y circulación a historias, relatos y memorias que atraviesan la vida de distintas personas.

Las poesías pueden leerse en la página web: www.parquedelamemoria.com.ar donde se exhiben cinco de las publicaciones.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta