En este momento estás viendo Bogotá volverá a una cuarentena estricta escalonada tras el repunte de casos – Télam

Bogotá volverá a una cuarentena estricta escalonada tras el repunte de casos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La semana pasada, Bogotá tenía 81,3% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

La semana pasada, Bogot tena 81,3% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Bogotá anunció la marcha atrás en el proceso de desconfinamiento adoptado a mediados del junio y desde el próximo lunes entrará nuevamente en una cuarentena estricta escalonada, debido al acelerado ritmo de contagios del nuevo coronavirus.

El paquete de medidas acordado por los gobiernos de la capital del país y de Colombia incluye la implementación de cuarentena estricta de forma escalonada en 15 de las 20 localidades que integran a Bogotá.

Además, ayudas económicas y alimenticias, más seguridad policial, un programa de cultura ciudadana y aumento de camas y respiradores para las unidades de terapia intensiva, luego de que se anunciara la semana pasada que tenía 81,3% de las camas de terapia intensiva ocupadas, 811 de las 998 disponibles.

La disposición llega un día después de que se reportaran 1.607 nuevos casos en Bogotá. En total, desde el inicio de la pandemia, registra 42.347 contagios y 958 muertes.

La vuelta al confinamiento se implementará de forma escalonada. El primer grupo, integrado por Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, se aislará entre el próximo lunes y hasta el 26 de julio.

Del 27 de julio al 9 de agosto será el turno de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón; y entre el 10 de agosto y el 23, las localidades en cuarentena serán Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Durante dichas fechas se establecerá una restricción total de la movilidad, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, restricción total de las actividades entre las 20 y las 5 y solo se habilitarán comercios de primera necesidad.

«Les solicitamos a toda la ciudadanía seguir las medidas durante las fechas de su localidad para cuidarnos entre todos», expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

“Vienen los meses más difíciles porque en Bogotá aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios”, sostuvo López, según la agencia de noticias EFE.

A finales de junio, casi dos semanas después de que en la capital colombiana se habilitaran los comercios no esenciales, la alcaldesa pidió al Gobierno de Iván Duque que volviera a decretar una cuarentena “estricta” ante el aumento incesante de los casos de coronavirus en la ciudad.

En aquel momento, el presidente Duque dijo que mantener encerrada a la población hasta que se logre una vacuna contra el coronavirus no era una «opción viable» y pidió a la ciudadanía aprender a convivir con la pandemia.

Hoy, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó en un comunicado que se optó por avalar la propuesta de López «teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio».

En total, desde el inicio de la pandemia, Colombia registra 133.973 contagios y 4.714 muertes, 5.335 detectados ayer, el mayor número de casos de covid-19.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta