En este momento estás viendo La justicia brasileña llamó a declarar al expresidente paraguayo Cartes por corrupción – Télam

La justicia brasileña llamó a declarar al expresidente paraguayo Cartes por corrupción – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Horacio Cartes, ex presidente paraguayo 2013-18

Horacio Cartes, ex presidente paraguayo 2013-18


El expresidente Horacio Cartes y otros ciudadanos paraguayos vinculados en la causa del presunto lavador de dinero Dario Messer fueron llamados a declarar ante la Justicia brasileña, confirmaron fuentes oficiales guaraníes.

El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, indicó que en las últimas horas recibió una carta rogatoria por parte de un juez brasileño, a fin de notificar a ciudadanos paraguayos que están vinculados en el caso Lava Jato, entre ellos Cartes.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público el documento refiere que los investigados deben presentar sus descargos de forma escrita, en el marco del procedimiento acusatorio, publicó el diario asunceño Última Hora.

El abogado de Cartes, Pedro Ovelar, reveló al mismo periódico que presentó un hábeas corpus en favor el exmandatario que fue aceptado por el Supremo de Justicia brasileño, que lo «exime definitivamente de la aplicación de prisión preventiva o medidas sustitutivas».

Los llamados a declarar son, además de Cartes, los empresarios Roque Silveira, Felipe Cogorno, Lucas Lucio Mereles, Édgar Aranda, José Valdez, Jorge Ojeda alias Finolo y la abogada e hija de un exsenador paraguayo Leticia Bóbeda.

Doldán indicó que todos los llamados a declarar tienen un plazo de 10 días para presentar la defensa escrita y en caso de no presentar, la Justicia de Brasil puede designar abogados públicos para representarlos.

Ovelar anunció hoy que Cartes aún no recibió la notificación, pero explicó que se trata de un procedimiento previsto, ya que corresponde a una orden dada a inicios de este año.

“Todavía no recibimos la notificación y creemos que se trata de un pedido de cooperación de la Fiscalía brasileña y paraguaya para notificarle al procesado para que haga su defensa en diez días”, señaló el abogado en comunicación con radio paraguaya Monumental 1080 AM.

Ovelar mencionó que una vez que reciban la notificación, la Justicia brasileña ya permite la declaración telemática, por lo que no existe necesidad de que el expresidente viaje al país vecino. “Yo tampoco voy a aconsejar que vaya”, agregó.

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio 500.000 dólares a través del empresario Roque Silveira.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos 1.652 millones de dólares en el caso conocido en la región como Lava Jato.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y junto al empresario Adolfo Granada Cubilla.

Por este caso, Cartes tuvo una orden de prisión cautelar emitida por el Juzgado del vecino país. Sin embargo, consiguió litigar el proceso en libertad tras la presentación de un hábeas corpus, que finalmente determinó su libertad irrestricta en el marco de la causa del presunto lavador de dinero Messer.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta