Líderes latinoamericanos proponen cómo superar la crisis laboral poscoronavirus ante la OIT – Télam

Líderes latinoamericanos proponen cómo superar la crisis laboral poscoronavirus ante la OIT – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios



Con advertencias cruzadas contra el proteccionismo y el neoliberalismo, los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay propusieron este miércoles soluciones para contrarrestar los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales durante en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según estimaciones del organismo, en el mundo se redujo un 10,7% el total de horas trabajadas en el segundo trimestre, lo que representa la pérdida de más de 305 millones de empleos.

Asimismo, si bien en un principio la región más afectada por la crisis laboral fue la de Asia-Pacífico, actualmente es América, dado que el epicentro de la enfermedad se desplazó hacia ese continente.

En ese contexto, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou destacó que es necesario que «la comunidad internacional no caiga en el proteccionismo» y promueva nuevas formas de trabajo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que varios líderes mundiales solicitaron una estrategia integral para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus en el sector laboral.

Guy Ryder, director general de la OIT

Guy Ryder, director general de la OIT

«Es importante que gobiernos y organizaciones internacionales entiendan cuáles pueden ser las consecuencias negativas de esta pandemia, y que el derecho comparado, las buenas prácticas internacionales y la ciencia acompañen a las decisiones de los Estados», señaló por videoconferencia citada por la agencia de noticias EFE.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, recordó que cuatro de cada cinco trabajadores en el mundo se vieron afectados por las medidas de confinamiento parcial.

Ecuador vive una crisis sanitaria sin precedentes, con más 36.000 casos confirmados, una cifra superior a los 6.000 muertos y el colapso del sistema de salud.

Ante semejante situación, Moreno auguró hoy una recuperación económica «difícil y lenta en la que podría surgir otra pandemia, la del mayor nivel de desempleo de la historia».

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó sobre las «devastadoras consecuencias» de una crisis que «acrecentará la desigualdad y la pobreza».

«Pero estos terribles impactos y nefastas consecuencias no sólo se deben a este letal virus, sino a años de políticas neoliberales y capitalismo salvaje», opinó el líder cubano, quien predijo que en el futuro se pondrá a prueba la existencia del actual «orden económico internacional injusto».

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque, cuyo país cuenta con más de 124.000 infectados y 4.600 muertos, aseguró que la crisis económica causada por la pandemia debe enfrentarse “sin populismos ni demagogia” y agregó que no se puede “caer en un dilema donde se contraponen la defensa de la salud y la vida frente a la economía”.

«Ningún país puede resolver esta crisis solo, estamos en esto juntos, y las soluciones multilaterales enérgicas y efectivas son más importantes que nunca», subrayó en su intervención el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Cuando le tocó el turno a Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala admitió que la economía de su país, que cuenta con un 70% de trabajadores informales, se vio especialmente afectada por las medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

Según la OIT, 1,6 millones de personas ven amenazadas sus medios de subsistencia de manera inminente, dado que el ingreso medio en la economía informal se contrajo un 60% en el primer mes de la pandemia, lo que provocó un aumento dramático de la pobreza.

Giammattei detalló que se asignaron más de 1.800 millones de dólares en respuesta a la población más golpeada en el país y agregó que los programas de ayuda también incluyen a las pequeñas empresas de la economía formal.

Similares planes de ayuda a la pequeña y mediana empresa fueron presentados por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.





Source link

Deja una respuesta