En este momento estás viendo Enargas dio detalles de la denuncia penal contra Aranguren a comisiones de trabajo – Télam

Enargas dio detalles de la denuncia penal contra Aranguren a comisiones de trabajo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó a las comisiones de trabajo creadas en su ámbito, gremios y sindicatos del sector energético, organizaciones de defensa de consumidores, cámaras pymes y defensores del Pueblo, sobre la denuncia penal efectuada por el interventor, Federico Bernal, contra el exministro de Energía Juan José Aranguren.

A través de un comunicado, el Enargas precisó que “se les hizo saber a las distintas organizaciones que la denuncia versa sobre la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”.

La Intervención realizó un racconto de las acciones encaradas por la gestión macrista previo a la finalización de la Ley de Emergencia Económica y la plena vigencia de la Ley 24.076 (Ley del Gas).

A modo de resumen, explicó que, a partir del 1 de enero de 2018, debía volver a regir la libre negociación del precio del gas entre las empresas productoras y distribuidoras.

El Enargas, en lugar de proteger a los usuarios y las usuarias (…) avaló y efectuó el traslado de los precios del gas en dólares, con tipo de cambio variable, a tarifas en abril del 2018

Remarcó que se trataba de “un momento oportuno para esa negociación, que además correspondía de acuerdo a la Ley del Gas, puesto que la producción de dicho hidrocarburo comenzaba a recuperarse y para fines de 2017 se conocía que en 2018 la producción nacional habría de expandirse fuertemente”.

Además, indicó que “la demanda doméstica exhibía signos de ralentización y estancamiento”.

No obstante ello, puntualizó que “el Enargas, en lugar de proteger a los usuarios y las usuarias, rechazando ese acuerdo presentado por las ex autoridades del Ministerio de Energía como una ‘normalización del sistema’ y una ‘transición ordenada’ a la Ley del Gas, lo avaló y efectuó el traslado de los precios del gas en dólares, con tipo de cambio variable, a tarifas en abril del 2018”.

El Ente señaló que, “ante un repudio generalizado de la sociedad, y la promoción de denuncias penales, la salida que encontró la administración del ex presidente Mauricio Macri fue la absorción de esa deuda por parte del Estado nacional, con lo cual pasó a ser asumida por toda la ciudadanía en calidad de contribuyente”.

“El perjuicio económico total, o sea, al fisco y a los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes, asciende a 561 millones de dólares”, subrayó el interventor del Enargas, Federico Bernal.

La denuncia alcanza también al ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos Marcos Pourteau; al ex presidente del Enargas Mauricio Roitman, y a demás integrantes del entonces directorio del Ente.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta