En este momento estás viendo La esperanza ante la pandemia – Télam

La esperanza ante la pandemia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Campaa de Tlam sobre donacin de plasma.

La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus a personas que cursan la enfermedad es uno de los tratamientos que mejores resultados han dado hasta el momento, según destacan médicos que trabajan con estos casos.

Cada donación “podría salvar hasta cuatro personas” enfermas, según aseguró la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó.

Entre otras particularidades, este método «tiene un efecto rápido: a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”, destacó la profesional.

Ante la eficacia en los tratamientos con plasma observados en personas internadas en la provincia de Buenos Aires, a principios de junio el ministerio de Salud bonaerense convocó a los pacientes recuperados a donar sangre.

Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19, aclaró el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo «pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus».

«Es una terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos», comentó Juan Riera, director provincial de Hospitales.

Los pacientes recuperados del coronavirus pueden obtener más información sobre la donación llamando al 120 o a través del link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta