En este momento estás viendo La Ciudad de Buenos Aires «tiene que avanzar en una investigación» sobre espionaje ilegal, dice una legisladora porteña – Télam

La Ciudad de Buenos Aires «tiene que avanzar en una investigación» sobre espionaje ilegal, dice una legisladora porteña – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

 

La legisladora porteña de Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro reclamó hoy que la Ciudad de Buenos Aires avance en «una investigación propia» sobre el presunto espionaje ilegal, a fin de saber qué funcionarios fueron responsables del traslado de policías locales a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

«Tenemos la obligación de avanzar en la búsqueda de la verdad», dijo Montenegro al canal de noticias C5N, y agregó que es necesario saber «de quién fue la responsabilidad, qué falló y que eso no vuelva a suceder».

Montenegro presentó ayer un proyecto en la Legislatura porteña para crear una comisión investigadora sobre «los hechos de espionaje ilegal que vinculan a funcionarios porteños y miembros de la Policía de la Ciudad», informaron hoy voceros de la diputada.

Puntualmente, la comisión investigadora, de crearse, buscaría «investigar la responsabilidad del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; del jefe de Gobierno y de otros funcionarios», en el traslado de policías de la Ciudad a la AFI, hecho que se hizo público a fines de 2019 pero había ocurrido con anterioridad.

«Muchos de esos policías hoy están circulando en el Senado (de la Nación) dando testimonio en la comisión investigadora (bicameral del Congreso) sobre los servicios de inteligencia», subrayó Montenegro.

Y agregó: «También tenemos varias causas federales que avanzan, pero en la Ciudad de Buenos Aires es como si nada estuviera sucediendo, siendo que espiaron al jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y al vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad (Diego Santilli)».

Montenegro -quien preside de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura- remarcó la «gravedad institucional que significa que miembros de la Policía de la Ciudad vayan a la AFI para hacer espionaje ilegal».

La diputada ya había denunciado, en noviembre pasado, la presencia de policías de la Ciudad en la AFI, ante el jefe de Gabinete durante una sesión informativa en la Legislatura, pero en esa ocasión, el funcionario señaló que esos agentes habían hecho «tareas de custodia policial».

Sin embargo, «la investigación llevada adelante por la justicia y los testimonios recabados por la Comisión Bicameral del Congreso, evidencian que el rol de esos agentes era ser parte de una estructura de espionaje ilegal», agregaron voceros de la diputada.

La semana pasada, el FdT y el Frente de Izquierda (FIT) solicitaron que el jefe de Gabinete Felipe Miguel brinde explicaciones en la Legislatura, pero el funcionario no se presentó.

Según detalla el proyecto de Montenegro, la comisión investigadora podría requerir información, expedientes, documentación, peritajes o cualquier otro material de interés al Poder Ejecutivo, Entes Autárquicos y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de funcionarios, empleados, testigos y damnificados.

La Comisión estaría integrada por 17 diputados elegidos respetando la representación de los partidos políticos y las alianzas.

La propuesta de la diputada Victoria Montenegro (FdT) fue acompañada por 11 de sus compañeras y compañeros del bloque.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta