En este momento estás viendo Los gobernadores acompañan las medidas tomadas por la Nación – Télam

Los gobernadores acompañan las medidas tomadas por la Nación – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

A tres meses del inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, gobernadores apoyaron las medidas tomadas por la Nación y reconocieron el cumplimiento de la ciudadanía a los protocolos de distanciamiento y a las normas establecidas para minimizar los contagios.

«Sigo diciendo que comparto la decisión que ha tomado el presidente Alberto Fernández», sostuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En ese sentido, consideró que «si no se hubieran tomado esas decisiones, hoy estaríamos como Brasil y Chile o más explotados de lo que estamos con una situación epidemiológica con miles de muertes más de las que tenemos».

También el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se mostró de acuerdo con las medidas sanitarias nacionales y con las aplicadas por el Comité de Crisis local que mantiene la provincia cerrada a los ingresos, salvo para las personas que tengan autorización, en un estatus sanitario óptimo ya que la provincia suma 62 días sin que se registre ningún caso nuevo de coronavirus.

Por su parte, Tierra del Fuego pasó de ser una de las «zonas calientes» del país en materia de transmisión de Covid-19, a achatar la curva de contagios, recuperar a la totalidad de los infectados y reiniciar la mayoría de sus actividades productivas.

Según el gobernador fueguino, Gustavo Melella, la clave fue la adopción de una «cuarentena temprana» que comenzó una semana antes que en el resto del país, «las acciones coordinadas con el gobierno nacional» como la interrupción de vuelos y el cierre de fronteras y «el compromiso de la ciudadanía» para cumplir con las restricciones sanitarias.

La cuarentena nos ha ayudado a salvar vidas

Gerardo Zamora

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora destacó en diálogo con Télam que «haber mantenido una cuarentena estricta nos ha permitido que sólo tengamos hasta la fecha 22 casos positivos en nuestra provincia, todos dados de alta y más de dos semanas sin ningún nuevo infectado y ningún fallecido».

Zamora puntualizó: «La cuarentena nos ha ayudado a salvar vidas en nuestro país y en nuestra provincia» y «eso es lo más importante».

A la vez, comentó que «los casos positivos fueron todos importados, por lo tanto en esta etapa de distanciamiento social, donde ya tenemos un importante porcentaje de actividad económica, seguiremos cumpliendo fuertemente los protocolos de aislamiento de personas sospechosas, es decir aquellas que ingresan o regresan a la provincia deben cumplir los 14 días de cuarentena».

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que se encuentra «absolutamente de acuerdo con las medidas nacionales tomadas ante la pandemia, la tarea de prevención desplegada muestra la importancia que nuestro gobierno le da su pueblo».

La mandataria explicó a Télam: «Desde la provincia, las hemos acompañado porque nos sentimos acompañados por nuestro Presidente. Sabemos de la complejidad de la pandemia así como también la critica realidad socioeconómica de nuestro país, pero sin salud no hay posibilidades de desarrollo humano».

También el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se mostró satisfecho por el estatus sanitario de la provincia a tres meses del inicio del aislamiento y apuntó: «Es un logro que se ha conseguido por las políticas públicas implementadas pero también por la responsabilidad de todos los pampeanos, que hoy pueden disfrutar los encuentros familiares y sociales y con prácticamente todas las actividades productivas en marcha».

«Quiero remarcar que esto es el resultado alcanzado por el esfuerzo de todos. Tenemos una etapa de distanciamiento fase 5 de la cuarentena que hoy, nos permite a los y las pampeanas tener una realidad diferente y hasta poder vacacionar a la provincia de San Luis pero no podemos relajarnos ni tirar por la borda lo que hemos logrado, por eso seguiremos acentuando los estrictos controles, no para reprimir sino para cuidarnos», agregó.

Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que «esta situación tan difícil e inesperada para todos debe servirnos para valorar ideas muy importantes que van más allá de la pandemia» y dijo a Télam que junto a «controles estrictos» y otras políticas, logró «contener los brotes y luego, empezar a abrir el 90% de la actividad productiva, industrial y de servicios. Nada de esto sería posible sin el cuidado permanente de los entrerrianos», agregó.

El mandatario afirmó que es importante contar con un «Estado fortalecido», y destacó la decisión del presidente, Alberto Fernández, de elevar Salud al rango de Ministerio, con Ginés González García, que tiene «la concepción de la salud como un derecho y no una mercancía», al tiempo que dijo que está «muy orgulloso del modo en el que como país estamos enfrentando este desafío», y recordó que se «tuvo la decisión política de cuidar y preservar la salud y vida de las personas, algo tan básico como cardinal, pero que no siempre fue así».

En Córdoba, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, Juan Ledesma, destacó la «presencia y el acompañamiento permanente del Gobierno nacional para asistir a la provincia», con recursos económicos, provisión de insumos, hospitales modulares, la presencia del personal de las Fuerzas Armadas y el «seguimiento permanente» de la secretaría de Salud de la nación.

Hasta fines de junio el equipo de salud realizará testeos masivos en sectores vulnerables

Sebastián González, jefe de Gabinete de Neuquén

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, dijo a Télam que «luego de tres meses de iniciado el aislamiento, estamos preparados para atender la escalada que hemos tenido de casos de Covid-19 en los últimos días».

En Chubut, el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, la única voz que el gobierno dispuso para brindar su informe oficial, admitió en diálogo con Télam que «tuvimos que volver a la fase 2 en muchas localidades, impedir las salidas recreativas, prohibir los encuentros sociales y volver a ser estrictos con la circulación en base al número de documento».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta