En este momento estás viendo Gómez Alcorta abogó por un Mercosur inclusivo, con reconocimiento de derechos de las mujeres – Télam

Gómez Alcorta abogó por un Mercosur inclusivo, con reconocimiento de derechos de las mujeres – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, abogó hoy por “un Mercosur inclusivo, sin retrocesos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y diversidades”, al participar de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del bloque regional, realizada de manera virtual con la presidencia pro tempore de Paraguay.

El encuentro fue convocado bajo el lema “Mujeres en el contexto de la pandemia Covid-19” e incluyó entre las disertantes, como invitadas especiales, a representantes de ONU Mujeres, del Foro de Mujeres del Mercosur y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del bloque (IPPDH), informó el ministerio de las Mujeres en un comunicado.

En su intervención, Gómez Alcorta instó «a trabajar en la inclusión de todas las diversidades sexuales y de género», y propuso “avanzar en un Mercosur encaminado a una igualdad sustantiva, que no sea meramente formal”.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Debemos sofisticar las agendas de trabajo y proyectar políticas contundentes para conseguir o trabajar en pos de sociedades más justas y más igualitarias”.

Apuntó a desarrollar también “un Mercosur que mire la situación de las personas migrantes, de las personas indígenas, las afrodescendientes, las trabajadoras rurales, las que están inmersas en situaciones de pobreza y de marginalidad, que mire la situación de las mujeres y de las personas LGTBI+”.

La ministra detalló las acciones que se implementaron desde el Estado argentino a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tendientes a asegurar que la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas, y resaltó el impacto diferencial que tiene la pandemia sobre las mujeres y diversidades sexuales, señala la información.

Remarcó además la importancia de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los colectivos más vulnerables, y la decisión de desarrollar una política de cuidados como herramienta de transformación de las desigualdades.

Después de un cuarto intermedio, se informó que tras consultar a cada una de las delegaciones no se alcanzó el consenso que se pretendía para suscribir un documento de declaración conjunta, situación que Gómez Alcorta lamentó en función de la actual coyuntura en la región, indicó el comunicado.

Luego del agradecimiento por el esfuerzo a los equipos técnicos de cada país, se pasó la presidencia pro tempore a Uruguay para que ejerza ese rol en las próximas reuniones.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta