En este momento estás viendo El titular de la Senaf dijo que el falso SAP «legitima una práctica judicial muy perjudicial» – Télam

El titular de la Senaf dijo que el falso SAP «legitima una práctica judicial muy perjudicial» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, aseguró que el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) «se contrapone conceptual y prácticamente con el derecho de los niños a ser oídos» y su reivindicación «legitima socialmente una práctica judicial muy perjudicial» para ellos.

«En el campo de los derechos de las infancias es muy extendido el rechazo a esta pretendida teoría, porque claramente el SAP se contrapone conceptual y prácticamente con el derecho de los niños a ser oídos y el Estado tiene que respetar el derecho y la responsabilidad de las familias en la crianza pero también velar para que nos se vulneren sus derechos en el seno familiar», dijo a Télam.

El falso SAP es justamente el eje de un «posicionamiento» emitido hoy por la Senaf junto a un grupo de organismos, aunque «no dialoga con un comunicador» en particular, sino que «es una respuesta más general a un planteo que con alguna recurrencia aparece».

«Hicimos ronda de consultas y nos pareció bien hacer un posicionamiento coordinado con un amplio espectro de agencias ya que es un problema de todo sistema de derechos de los niños y para hacerle frente tiene que haber accionar armónico, articulado entre actores estatales y no estatales, diferentes organismos y niveles de gobierno, y con la sociedad civil», dijo.

El funcionario aseguró que el SAP es más «un artilugio de defensa judicial que una tesis de la psiquiatría» que todavía utilizan algunos tribunales de familia pero también penales.

«Se avanzó mucho en la disputa o cambio cultural para que los niños sean debidamente escuchados en sede judicial, pero aparecen diferentes obstáculos y el SAP es uno de ellos: una construcción pseudocientífica que apunta a obturar ese proceso de escucha atenta y cuidadosa de los niños y también que el estado proteja sus derechos en el seno familiar», dijo.

Por último, Lerner advirtió que los efectos «negativos» de la «legitimación social» de este tipo de argumentación, se puede ver «amplificados» en cuarentena, dado que se trata de un «contexto más delicado» para el ejercicio de los derechos de niñas y niños.

«Tenemos fundadas preocupaciones y estamos prestando especial atención a los niños y niñas en el aislamiento, pero lo que efectivamente sucedió va a ser muy difícil saberlo en tiempo real», dijo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta