En este momento estás viendo El Salvador vive su primer día de cuarentena no obligatoria y anuncia reapertura económica – Télam

El Salvador vive su primer día de cuarentena no obligatoria y anuncia reapertura económica – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El Salvador amaneció hoy sin cuarentena obligatoria, pero con una reapertura “progresiva y controlada”, según manifestó el presidente Nayib Bukele, quien pidió a la población un encierro voluntario, luego de haber vetado una ley de emergencia aprobada el viernes por el Parlamento, por considerar que privaba al Ejecutivo de herramientas para enfrentar al coronavirus.

El mandatario expresó anoche por cadena nacional que ya no era posible mantener la cuarentena por carecer de “la capacidad política” para hacerlo.

Bukele acusó a los poderes fácticos del país -que no identificó y solo definió como «los mismos de siempre»- de dejar al gobierno sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena, informó el medio local El Mundo.

«Aún así, le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio cuando iniciaremos una reactivación gradual de la economía», expresó Bukele.

El estado de emergencia decretado por el presidente Nayib Bukele, que debía finalizar el 15 de junio, quedó sin efecto a partir de hoy luego de ser revocado por la Sala Constitucional el martes pasado por considerar que la medida del Ejecutivo “ponía restricciones a la libertar de circulación de las personas”.

Bukele cargó anoche contra la Asamblea Legislativa (Parlamento) al asegurar que “nunca aprobó la cuarentena estricta de 15 días solicitada por la Presidencia para iniciar una reapertura gradual de la economía”.

«Vamos a vetar el decreto legislativo 661, por inconstitucional, y por negar el principio de separación de poderes, al invadir funciones del Ministerio de Salud», anunció Bukele a propósito de la ley aprobada el viernes por la madrugada, consignó la agencia de noticias EFE.

La ley sanitaria buscaba, según el Parlamento, regular la apertura económica y declarar emergencia nacional durante 15 días más.

Asimismo, el mandatario anunció que regulará la apertura económica para que no se realice de manera “desordenada” y detalló que la vuelta a la normalidad será en cinco fases a partir de este martes 16 de junio, informó el portal elsalvador.

En la primera fase, se reanudará la actividad de la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, así como los servicios veterinarios, ventas por Internet, transporte de carga, docentes y personal administrativo de centros educativos.

En la fase dos, prevista para el 7 de julio, se activará la industria audiovisual y de calzado, restaurantes y cafeterías y el transporte público.

La tercer fase, que se activará el 22 de julio, habilitará gimnasios, el comercio a por mayor, actividades al aire libre, iglesias y lugares de culto.

Finalmente, en la fase cuatro, proyectada para el 6 de agosto, reabrirá el turismo interno e internacional, se retomarán las actividades culturales y volverán a abrir museos y salas de exposición.

La última fase está prevista para el 21 de agosto cuando se lleve adelante la reapertura de toda la actividad económica.

El Salvador registra 3.603 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.793 se mantienen activos, 1.738 pacientes se recuperaron y 72 fallecieron.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta