En este momento estás viendo Segunda noche de protestas violentas en Líbano por la crisis económica – Télam

Segunda noche de protestas violentas en Líbano por la crisis económica – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Líbano vivió su segunda noche seguida de protestas violentas después de que la libra libanesa se depreciase fuertemente frente al dólar hace dos días, pese a las medidas financieras anunciadas ayer por el gobierno para equilibrar el tipo de cambio.

En Beirut, los manifestantes quemaron neumáticos y cortaron calles, además de protagonizar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, incidentes que causaron al menos 11 heridos en dos puntos de la capital, informó en su cuenta de Twitter la Cruz Roja libanesa.

Las protestas, iniciadas el jueves después de que el tipo de cambio en el mercado negro subiese por encima de las 5.000 libras libanesas por un dólar, continuaron por segunda noche consecutiva pese a las medidas anunciadas ayer por el gobierno de Hassan Diab para atajar la situación.

El Banco Central inyectará el lunes dólares al mercado de divisas para rebajar la paridad por debajo de las 4.000 libras por cada unidad de la moneda estadounidense, mientras que se formará una célula de crisis para seguir los desarrollos financieros y monetarios y tomar decisiones.

Manifestantes portaron banderas del país y pancartas con lemas antigubernamentales como «Todo el pueblo tiene hambre, vosotros estáis ciegos y nada es suficiente para llenaros la barriga», en referencia a la grave crisis económica y la creciente inflación, informó la agencia de noticias EFE.

En octubre pasado dieron comienzo meses de manifestaciones diarias motivadas por la grave crisis económica y que acabaron con el gobierno del anterior primer ministro, Saad Hariri, antes de perder fuerza coincidiendo con la pandemia mundial del coronavirus.

Entonces, las entidades bancarias comenzaron a restringir la retirada de dólares en el país, donde desde 1997 se mantiene el tipo de cambio oficial y principal con el billete verde en un rango casi fijo de entre 1.507,5 y 1.515.

El pasado 7 de marzo, Líbano declaró por primera vez en su historia que entraba en suspensión de pagos de la deuda exterior al no poder satisfacer un vencimiento en eurobonos de 1.200 millones de dólares.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta