En este momento estás viendo Detienen a dos jóvenes como sospechosos del crimen del gendarme en Zárate – Télam

Detienen a dos jóvenes como sospechosos del crimen del gendarme en Zárate – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Dos jóvenes de 16 y 19 fueron detenidos como sospechosos del crimen del jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería Nacional, Marcos Castillo, asesinado de al menos dos balazos en el rostro cuando regresaba en bicicleta a su domicilio de esa ciudad bonaerense, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los arrestos se llevaron a cabo durante la madrugada en Zárate y en la casa del mayor de los detenidos se secuestró una campera con aparentes manchas de sangre que será analizada.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que el otro detenido, menor de edad, estuvo involucrado en febrero pasado en un asalto en el que fue baleado un hombre en el barrio Villa Fox, de Zárate, aunque en ese momento era inimputable por tener 15 años.

«Con mucho dolor, lamentamos la muerte del Cte. Pr. Marcos A. Castillo y enviamos nuestras condolencias a su familia, seres queridos y compañeros de trabajo. Repudiamos la violencia y, más aún, cuando acaba brutalmente con la vida. Confiamos en que la Justicia actúe», escribió esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en su cuenta de Twitter.

El crimen

El comandante principal Castillo (46) era oriundo de la provincia de Jujuy, padre de cinco años y desde enero pasado se desempeñaba en Zárate, motivo por el cual vivía solo en una dependencia del viceconsulado de España, mientras que su familia lo hacía en el partido bonaerense de Ezeiza.

Este martes, cuando habitualmente regresaba al lugar de residencia en su bicicleta, con el uniforme y el casco puesto y una mochila negra en la espada, se resistió a un robo y fue asesinado de al menos dos tiros, uno que le impactó a la altura de una ceja y otro en un pómulo.

En la escena del crimen, ubicada en Independencia, entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de Zárate, los pesquisas recolectaron tres vainas servidas del arma disparada por los delincuentes, ya que el gendarme iba desarmado debido a que dejaba su pistola reglamentaria en la dependencia donde trabajaba.

La investigación

Las fuentes judiciales dijeron a Télam que se llegó a los sospechosos a partir del relato de testigos que describieron la fisonomía y las ropas de los asesinos y, puntualmente uno de ellos, que vio correr a uno de los imputados y dio su identidad porque lo conocía.

Por tal motivo, durante esta madrugada, en el marco de la causa que instruye la fiscal 7 de esa ciudad, Andrea Palacios, se dispusieron siete allanamientos de urgencia, dos en los domicilios de los acusados y el resto en el de familiares y allegados.

El menor de 16 años fue detenido en la casa de un pariente, mientras que el otro, identificado por las fuentes como Pablo Agustín Arcel (19), fue localizado en el techo de una vivienda luego de que un vecino llamara ala policía porque escuchaba ruidos extraños.

Los voceros informaron que el menor de los detenidos fue apresado en febrero último por integrar una banda de asaltantes que baleó a un hombre en el barrio Villa Fox, hecho que fue investigado por la misma fiscal Palacios, quien envió la causa del adolescente, que en ese momento tenía 15 años, al Fuero Penal Juvenil.

Palacios indagará al acusado mayor de edad este jueves, una vez que tenga los resultados de algunas diligencias, entre ellas de la autopsia que se practicará a las 14 en la morgue judicial local.

La fiscal analiza la evidencia para ver si le imputa del delito de «homicidio en ocasión de robo» o el de «homicidio agravado por el uso de arma y por la participación de un menor de edad».

La presencia de Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, participó esta madrugada del allanamiento en el que se logró detener a uno de los presuntos autores del crimen del comandante de Gendarmería asesinado anoche en la ciudad bonaerense de Zárate, informaron fuentes de la cartera a su cargo.

En un video en el que quedó registrado el operativo, se ve la participación de Berni en el allanamiento donde fue detenido el mayor de los imputados, Pablo Agustín Arcel (19).

En la filmación, se observa al ministro operativo, vestido de jean, campera y con un sofisticado armamento denominado «Kit Roni», que es un complemento donde se coloca la pistola 9 milímetros y le da una apariencia de subfusil con una empuñadura, un culatín, mira, linterna y un espacio para poner un segundo cargador.

«Nadie le pregunte nada, ¿está?», le ordena Berni a los efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Zárate que custodian y trasladan al detenido.

Este procedimiento, uno de los siete realizados en la madrugada para dar con los autos del crimen del gendarme Marcos Castillo, se realizó en la calle 6, entre López y Planes y Larrea de Zárate, donde hay una vivienda en la que el sospechoso -ya cercado- se había escondido en el techo, lo que fue advertido por un vecino que llamó a la policía para reportar ruidos extraños, según contaron a Télam fuentes judiciales.

Berni, quien vive en la localidad de Lima, partido de Zárate, el 19 de mayo ya había sido filmado en la puerta de la municipalidad de esa ciudad cuando fue a reclamar por los videos de las cámaras de seguridad de la comuna para esclarecer un robo, oportunidad en la que criticó al intendente local, Osvaldo Cáffaro y dijo que en ese municipio «cualquier cosa puede pasar».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta