En este momento estás viendo Comenzaron a formalizarse las querellas por la causa de las «fichas ideológicas» – Télam

Comenzaron a formalizarse las querellas por la causa de las «fichas ideológicas» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ya formalizó su presentación ante la justicia federal para convertirse en el primer querellante de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a periodistas, académicos empresarios y miembros de ese partido en el marco de las cumbres internacionales de la OMC y el G20 desarrolladas en argentina en 2017 y 2018, respectivamente.

Se trata de la causa iniciada la semana pasada a raíz de una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de hallar en el organismo que encabeza fichas ideológicas de unos 500 acreditados para cubrir o participar de esos encuentros internacionales.

La presentación del PTS, que aún no fue respondida, fue realizada el lunes por la legisladora porteña Myriam Bregman ante la fiscalía a cargo de Paloma Ochoa en el marco del expediente que le delegó el juez federal Mareclo Martínez de Giorgi, según pudo confirmar Télam.

Además del PTS, se preparan para formular planteos similares el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que presentará una querella unificada en representación de varios de los damnificados, mientras que el diario Tiempo Argentino anunció en su edición dominical que solicitará conocer la dado que tres de sus periodistas (Claudio Mardones, Nicolás Eisler y Randy Stagnaro) figuran en el listado de espiados.

El código procesal penal establece que «toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir» las decisiones que se tomen en el marco del proceso.

En las fichas que analiza la justicia, había un dossier especial sobre el PTS, vinculado con una reunión que mantuvieron sus integrantes en el Hotel Bauen y que, según los registros de la AFI confeccionados durante el gobierno de Macri, habría sido infiltrada por agentes de inteligencia.

Esa reunión fue un Plenario Nacional de Delegados llevado a cabo el 24 de septiembre de 2017: en la AFI fueron halladas fichas del metrodelegado Claudio Dellecarbonara y los dirigentes Christian Castillo y Raúl Godoy, entre otros.

La lista completa de los presuntos espiados, a la cual tuvo acceso Télam, incluye también a varios miembros de entidades como la Sociedad Rural Argentina, Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales, sindicales y no gubernamentales, que evalúan presentarse como querellantes en el expediente.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta